jueves, julio 25, 2013

Accidente en Santiago. Los falsos defensores de las víctimas

Perdonarme pero me voy a desahogar un poco. Entiendo perfectamente que haya que dar coberturas amplias en directo de estos siniestros pero creo que se puede buscar un punto de equilibrio y ofrecer información solvente, rigurosa y de calidad. Se trabaja supuestamente intentando ponerse del lado de los familiares pero es una actitud falaz donde prima extraer declaraciones amarillistas de familiares de las víctimas conmocionados. Se machaca a esos mismos familiares con imágenes a cual más morbosa e impactante. Es normal que veamos el tren destrozado, las tareas de rescate e incluso cómo se estrella. Son documentos informativos, pero me sobra ver heridos y muertos en primer plano que no aportan nada, salvo dolor a las víctimas. Esos mismos medios que empiezan y finalizan cada entrevista solidarizándose con las víctimas las estrujan en directo hasta que logran hacerlas llorar, para luego hacer el ademán de que mejor lo dejan. En estos casos lo que necesitan las víctimas son certidumbres. Saber qué les ha pasado y qué les va a pasar. Que alguien les explique porqué se tarda tanto en identificar a los suyos (cosa por otro lado lógica). Pero no. Lo que vamos contando como novedad, estirando los directos, es cómo se retira uno a uno los vagones. Y ya no me meto con las causas, que al final es lo único que importa. Buscar un villano rápido para expiar las culpas. Sin rigor, sin datos, sin pruebas y corriendo a difundir rumores e inexactitudes. Y luego viene lo de querer demostrar que eres el medio que más apoya a los servicios de emergencia insistiendo en que hay que ir a donar sangre, cuando ya no hace falta o facilitando hasta 5 teléfonos de información como sí no supiéramos todos que eso contribuye al caos. Por favor rigor y más información solvente y que ayude a hacer protección civil. Menos mal que han surgido en las redes sociales los Team VOST para ayudar a las administraciones a frenar bulos y rumores. Menos mal porque sino sería ya para tirar la toalla.

8 comentarios:

Noemí Sánchez Lázaro dijo...

AMEN a todo. Gracias!

Anónimo dijo...

Tal cual. Ni siquiera he encendido la tv, en TW y con VOST de sobra y sin imágenes si no quiero.

M Muniesa

JUAN-PEDRO ARTACHO BROOCK dijo...

EL ARTÍCULO TIENE TODA LA RAZÓN.
DIOS LOS ACOJA EN SU GLORIA
D.E.P.

Rover Titox dijo...

el 24 por la noche, estando fuera de casa me enteré de la catástrofe a través de Twitter (Infoemergencias, equipos VOST y 112Madrid)
Hoy, al encender la televisión, solamente veía fotos de personas fallecidas en el suelo, el vídeo de la cámara de seguridad en un bucle infinito... ha sido muy triste.
Espero que la conciencia de las TVs vaya cambiando y entiendan que el morbo no es para nada necesario para dar una noticia.

Rovertitox

Txema Maza dijo...

En España Directo era lamentable ver, además de lo comentado, como la presentadora siempre iba tratando de que algún entrevistado la dijera que los medios llegaron tarde. Pero se le dio mal. Incluso dijo que si hubieran llegado antes....

Anónimo dijo...

En parte puede tener usted mucha razón, aunque también discrepo con usted en un concepto, y es que el centro de cordinacion del 112 Galicia realizo su trabajo de forma mucho mas eficaz que otras entidades estatales que presumen de ello.

Y no creo que por mucho que sus Equipos VOST y 112 Madrid, estaban emitiendo datos, esta emergencia fue perfectamente cordinada por Nuestro centro de cordinacion De Galicia,y no creo que sea cuestión de ponerse medallas, aqui no se esta demostrando nada, aqui se estan salvando vidas.

Gema G.A. dijo...

Yo creo que Rover Titox dijo el 112 Madrid, porque el hombre vivira en Madrid, y por lo tanto sigue a los de Madrid, no creo que en ningún momento quisiera desmerecer a los de Galicia.

Con respecto al artículo, completamente de acuerdo, de hecho, yo sólo miré algo la tele la noche del 24, y un poquito la madrugada del 25, y el resto ya lo que echaban en los telediarios.

El resto de programas... Ya imaginaba que iba a ser "cuál es el más lacrimógeno, y cuál muestra imágenes más morbosas, y cuál encuentra los familiares de víctimas más hechos polvo..."

Mucho ánimo Galicia.

Manuel Hervás Arribas dijo...

Lamentablemente (por el asunto tratado) me ha gustado este post. El tema ya me tocó las narices cuando vi esta entrada en G+ https://plus.google.com/116716559825825451772/posts/dRKtoKeqfjN.
Tuve que comentar ante el escaso criterio al juzgar las dos portadas. Os invito a leer mis comentarios para no tener que explicarlos aquí fuera de contexto. A ver si estáis de acuerdo con la reivindicación de la entrada u os dais cuenta de lo mismo que yo.
Por cierto, nunca había oído hablar de los team VOST; agradecería información rápida de leer. Puede interesarme.
Saludos