lunes, julio 23, 2012

Incendios forestales en Canarias y Catalunya. Eficaz gestión informativa en Redes Sociales

Los últimos grandes incendios acaecidos en Tenerife, la Palma y La Jonquera, ocurridos unos días después de los grandes incendios valencianos han venido a demostrar que es posible luchar con eficacia contra los bulos que se producen en las redes sociales. Canarias, con una cuenta joven en Twitter @112Canarias, lo ha logrado aplicando el buen hacer demostrado, año tras año, con su experiencia de gestión en la comunicación 1.0. Catalunya desde @emergenciescat y @bomberscat, con mayor experiencia en redes sociales, han dado un ejemplo de eficacia y buena coordinación.

El incendio de Tenerife ha supuesto la puesta de largo real de @112Canarias y han demostrado su eficacia posteando incansablemente información de servicio público sobre el desarrollo del fuego. Lo han realizado con una estrategia sabiamente conectada con la comunicación tradicional en el 1.0. Y eso que han tenido que hacer frente a bulos como éste.



La ayuda en este caso de prominentes tuiteros locales que salían a desmentir los bulos como @jldecastellvi o @tango_alfa2. Bien conectados y con importante influencia en el mundo de las emergencias ha sido clave. Y el apoyo desde la peninsula no ha sido menos importante




Incendio en el Alt Amporda

El gobern catalá ha demostrado tener hábiles comunicadores tanto en el Protecció Civil 112 (@emergenciescat) y bombers (@bombercat). Dos fuentes que no pararon de informar un sólo minuto de manera coordinada y aportando imformación muy valiosa sobre la tragedia que ya ha costado la vida a 4 personas.



Y aportando también valiosas recomendaciones en materia de protección civil enlazadas con la web del 112.



Trabajo complementado por las imágenes del incendio que difundían a través de Twitter @bomberscat



Mis felicitaciones por la gestión. Aquí os dejo grabada mi valoración personal.