miércoles, diciembre 07, 2011

El ERICAM logra su clasificación como grupo INSARAG de Naciones Unidas


El Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, ha logrado su homologación como grupo de rescate de la ONU. Tras un proceso que comenzó hace tres años, los más de 200 voluntarios entre bomberos de la Comunidad de Madrid, SUMMA, guías caninos, veterinarios y periodistas de Madrid 112, hemos logrado superar un examen de cerca de 40 horas en el que evaluadores del INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group), provenientes de distintos países, han analizado nuestras capacidades para trabajar en catástrofes. Una prueba dura y exigente que nos permite sumarnos junto a la UME (que también fue evaluada) a los hasta ahora 26 grupos homologados en todo el mundo. De hecho, somos los primeros de Iberoamérica.

34 efectivos del ERICAM participamos entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en un ejercicio en el que simulábamos nuestra salida a la imaginaria isla de Matugenia situada en el Mediterráneo, al norte de África. El país había sufrido un terremoto de 6,9º en la escala de Richter matando a mil personas, hiriendo a 8.000 y provocando que el 7% de los edificios se derrumbaran. 


La isla de Matugenia

Partimos desde el almacén central del ERICAM en Las Rozas, a donde llegamos a la 13.30h del día 29. Allí pasamos un control médico por parte de la Unidad Médica de bomberos de la Comunidad y comprobamos que estamos al día en la vacunación. Se cargan los camiones con el material sanitario y de salvamento y rescate. Todo va perfectamente organizado y cubicado en función de los estándares de la ONU. 


Cargando el material de rescate


Tras realizar esta tarea, la Jefa del ERICAM, Annika Coll, dirige un pequeño briefing explicándonos someramente cuál es nuestra misión. Aitor Soler, oficial de bomberos, será nuestro Team Leader. Nos ofrece más datos sobre la situación en el país que completo yo con datos sobre la cultura y la religión del país, además de la previsión del tiempo para una semana.


Annika comenzando el briefing

Embarcamos para Matugenia

Partimos hacia la base aérea de Torrejón. Allí simulamos el embarque de todo el grupo y la llegada también al aeropuerto de Matugenia, donde nos recibe el Cónsul de España que nos ofrece toda su ayuda. Reunión en el aeropuerto con su director y el Responsable de Protección Civil del país que nos asigna dos zonas de trabajo en la isla. Una al sur (en Rivas simularemos varias intervenciones en el campo de maniobras de la Escuela Nacional de Protección Civil), la otra al norte (en Navacerrada. Allí montaremos nuestro campo base y el OSOCC- On Site Operations Coordination Centre - en la plaza de toros y simularemos varios rescates en un hospital abandonado).


Esperando a embarcar en la base aérea de Torrejón



El equipo se divide en dos. Uno se va a Rivas y el otro a Navacerrada para ir montando el campamento base. Yo voy con el Team Leader a Rivas. Mi función es gestionar los procesos informativos externos y apoyar en los internos al jefe del dispositivo, por lo que me convierto en su sombra en todos los procesos de coordinación, igual que hicimos  en el terremoto de Lorca. En Rivas nos esperan periodistas del El Mundo, Cuatro y Telemadrid. La idea es que ellos simulen que también están en Matugenia como enviados especiales.


Atendiendo al programa 7 Días de Telemadrid. Ver desde min 19


Lo primero es saludarles y establecer una zonifiación de seguridad que no les impida traspasar. Reunión con las autoridades locales e inicio del rastreo en superficie con bomberos y perros. Mientras esto ocurre realizo una primera comparecencia ante los Medios. Hasta 6 víctimas son rescatadas entre las 20 horas y las 2 de las mañana ( 2 de ellas muertas). 


Rescatando una víctima al sur de Matugenia


Procuro grabar todas las intervenciones e ir atendiendo a los Medios según se producen los rescates. Les acerco a zonas elevadas y seguras para que puedan grabar y, cuando el Team Leader está despejado, le pongo a comparecer ante la Prensa. Hay que tener en cuenta que todas estas acciones se hacen delante de los examinadores por lo que es de vital importancia respetar los protocolos de seguridad para los intervinientes y la Prensa. También nos preguntan sobre los procesos informativos que realizamos.


Los examinadores de la ONU controlan todo el proceso


Montando el OSOCC en el campamento base

Como ya he dicho, el primer grupo de Naciones Unidas que llega a la isla es el ERICAM por lo que nos encargamos de montar el OSOCC (puesto de mando de la ONU que debe  recibir  y coordinar a los siguientes grupos que van llegando).  Del OSOCC se encargan dos de nuestros compañeros, Saúl, uno de los jefes de dotación de bomberos lo coordina.


El OSOCC instalado junto al campamento base en la plaza de toros de Navacerrada


Debemos reflejar en una intranet de Naciones Unidas toda la información sobre la situación del país y los trabajos que se van realizando para que los grupos que se estén preparando para acudir al terremoto la tengan a su disposición. Junto a la tienda del OSOCC instalamos también otra tienda que será el PMA del ERICAM. De su gestión se encarga Elena, una operadora de comunicaciones de bomberos. 


Tareas de coordinación en el OSOCC 



Terminamos de montar el campamento base que consta además de tres tiendas dormitorios,  un hospital de campaña, una tienda almacén, una tienda comedor, una tienda de secado de ropa, dos water portátilles y una ducha portátil. Tras instalarnos cenamos los sobres liofilizados que traemos y que la verdad no están nada malos. Un poco duro quizá el Risotto
Al poco llega el grupo de Rivas, con Rufino a la cabeza y, mientras se ponen a cenar para luego dormir 2 o 3 horas, los que estamos en Navacerrada nos vamos al Hospital de la Barranca que se convierte ahora en el foco de la tragedia. Isis dirige a este grupo.

En el hospital semi-derruido de Matugenia

Sus instalaciones en ruina son el foco ideal para realizar varias maniobras: localización de víctimas con perros, rastreo, apeos de estructuras, atención médica por parte de los dos equipos sanitarios que vienen integrados procedentes del SUMMA. Corte limpios y sucios en forjados, rescates en túneles y pozos, polipastos, tirolinas... Un sinfín de maniobras que nos llevan desde la madrugada del día 30 a las madrugada del día 1 sin parar. Cuando un grupo trabaja el otro come y duerme, bueno más bien descansa. Yo creo que ninguno llegamos a dormir más de 3 horas.


Una sanitaria del ERICAM es descolgada hasta una víctima


Tal volumen de trabajo suponía un riesgo acumulado. Aunque el trabajo se hacía de forma muy eficaz y profesional las horas trabajadas y el estrés nos podían hacer bajar la guardia y cometer algún error, de hecho dos perros resultaron heridos. Finalmente fuimos capaces de terminar sin cometer ningún fallo grave. Incluso los examinadores destacaron el alto nivel de cualificación y eficacia general. Lo hicieron también los observadores, profesionales de la emergencia y el rescate llegados de otros paises del mundo que venían a tomar nota de la prueba que ahora ellos también preparan en sus casa para en su día entrar también a formar parte del INSARAG.


Observadores contemplando un rescate



La visita de la ministra de Interior de Matugenia

Entre las tareas informativas la anécdota la marcó la llegada en la mañana del día 30 al campamento base de la Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Planiol, transmutada en Ministra de Interior de Matugenia. Venía rodeada de un buen número de periodistas que también asumieron el rol de enviados especiales a la isla. Aitor y yo le mostramos el trabajo del ERICAM en su país y luego la acompañamos al hospital para que supervisara in situ las tareas de rescate. 


Regina Planiol hizo el papel de Ministra del Interior de Matugenia


Para poder gestionar el proceso emplee a los figurantes que hacían de policías locales. Les solicité que impermeabilizaran la zona de intervención, que les suministraran cascos a 3 políticos y los reporteros gráficos y pusimos a comparecer a la ministra de interior de Matugenia y a nuestro Team Leader. Todo esto ante la amplia sonrisa de los examinadores sorprendidos por el despliegue mediático. Esta prueba también la superamos aunque hubo que emplearse a fondo con la Prensa para que alguno no se saltase las cintas de seguridad.


Aitor Soler entrevistado por Celia Blanco de Madrid Directo


Por fin la buena noticia para el ERICAM

El día 1 a las 2 de la madrugada finalizamos el último rescate y recogimos todo el campamento. Ya allí, Annika Coll llegó con los representantes de Naciones Unidas que nos comunicaron que habíamos aprobado ante el alborozo general. A las 4 de la madrugada terminamos de colocarlo todo en el almacén de Las Rozas. 


Annika Coll recoge la bandera del OSOCC conjuntamente con la UME


A las 13 horas estábamos ya duchados en la base aérea de Torrejón donde las autoridades de Naciones Unidas  hacían entrega a Annika Coll de una metopa y de la bandera oficial del OSOCC para que, si un día llegamos los primeros a una catástrofe, podamos coordinar a todos los equipos de rescate de Naciones Unidas.


¡¡Enhorabuena a todos!!

Tenéis más fotos en la cuenta de Flickr