miércoles, agosto 14, 2013

Periodismo y desastres ¿Cuál debe ser su papel?

La era digital ha traído consigo una crisis de modelo periodístico acrecentado por la irrupción de las redes sociales que han des-nortado a no pocos profesionales. El mal llamado periodismo ciudadano ha terminado por complicar la ecuación. Sin embargo, la creciente infoxicación digital reclama más que nunca la labor eficiente de los profesionales de la información. Es necesario un nuevo periodismo que sea capaz de desenredar la maraña informativa aportando y desgranando las informaciones verdaderamente valiosas.

Cuando llega el desastre, la desinformación inicial viene acompañada de la natural incertidumbre de los afectados. El trabajo de los periodistas en esos momentos debe dirigirse a aportar informaciones rápidas pero contrastadas tendentes a favorecer la protección de los ciudadanos y sus bienes.

¿Cuál debería ser la labor preponderante del periodista ante un desastre, cualquiera que sea su origen?

Tradicionalmente los periodistas han sido contemplados por los servicios de emergencia como el enemigo. Aquellos que vienen determinados a cuestionar nuestra actuación y a descubrir nuestras debilidades.
Eso tiene que cambiar. Las administraciones necesitan de los Medios. Hoy por hoy, y pese a la cada vez mayor pujanza de las redes sociales en internet, son la mejor forma de llegar a los ciudadanos de manera masiva (especialmente vía radio y televisión). De esta manera debemos concebir a los Medios como auténticos agentes de protección civil. Sin ellos nuestros mensajes no podrán llegar a los ciudadanos. Así que es necesario trabajar con ellos en el día a día. Establecer relaciones, formarles en su papel de agentes de protección civil para que, cuando llegue el desastre, podamos contar con los Medios para difundir la información que ayude a aportar certezas y seguridad a los ciudadanos.

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 ¿Qué tipo de noticias deben primar ante una situación de crisis?

En la línea de lo dicho la información que deberían aportar los Medios hasta el control del siniestro es aquella tendente a favorecer la protección de los ciudadanos, sus bienes y el Medio Ambiente. Deben tratar de aportar certidumbres y para ello es esencial que acudan a buscar datos y a contrastar informaciones con las fuentes oficiales. No sólo deben contar qué ocurre. Es necesario y exigible que difundan todas aquellos mensajes que sirvan para la protección de todos: medidas de protección, lugares de albergue, donación, etc. Sin embargo, muchos parecen más preocupados por buscar testimonios impactantes y truculentos sobre la tragedia capaces de incrementar rápidamente los índices de audiencia mientras otros, o quizás los mismos, buscan encontrar en las primeras horas a los responsables de la tragedia cuando aún no hemos terminado de contar los muertos.
Eso sin hablar de aquellos que se recrean en aportar imágenes a cual más dolorosa.

¿Qué cuestiones suelen priorizarse?

Normalmente los Medios envían a trabajar a sus jóvenes redactores audiovisuales procedentes de las áreas de local, sucesos o sociedad bajo la máxima de "Entra en el primer boletín informativo con lo que tengas y sino tienes una fuente oficial nos vale con el primer testigo que te encuentres". Esa política informativa conlleva  que muchos periodistas, presionados por sus redactores jefes, busquen al primer enteradillo que se encuentren y le ofrezcan su minuto de gloria. Esto da lugar a informaciones inexactas, inconexas, ocultistas, alarmistas, carentes de rigor, y que por lo tanto generan mayor incertidumbre. Así, muchos acaban hablando de: caos, descoordinación, falta de medios, manipulación, lo que acaba generando mayor tensión e incertidumbre entre las víctimas. Primará por lo tanto el dolor, el desastre, la crueldad, y el caos por delante de la reorganización, la ayuda, la solidaridad, el apoyo mutuo y en definitiva la protección civil.

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 ¿Cómo puede fortalecerse el rol del periodista ante situaciones de desastre?

Sin embargo, no todo está ni mucho menos perdido El trabajo cotidiano con los Medios de Comunicación a través de Servicios de Información de emergencias dependientes de los servicios de protección civil es la clave del cambio.

Si en el ordinario aportamos a los Medios Información rápida, contrastada, transparente, puntual y objetiva obtendremos la confianza de los periodistas y afianzaremos un modelo de relación que funcionará también cuando llegue la situación extraordinaria. La formación e interacción cotidiana de los profesionales de la comunicación es la clave para que estos sean auténticos agentes de protección civil. Los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid fueron la prueba de que, Medios habituados a trabajar codo con codo con los servicios de información de emergencia en el ordinario, podrían acabar siendo auténticos agentes de protección civil en el extraordinario.


Es la misma labor de apoyo que deben prestar en las redes sociales (especialmente Twitter) los medios informativos a las cuentas oficiales y que ya están aportando los equipos VOST (Virtual Operation Support Team), como voluntarios digitales en emergencias, en diferentes países del mundo y, en España, a través de @vostSPAIN y sus cuentas asociadas