miércoles, febrero 18, 2009

Como filmar un rescate con helicóptero.

En mi opinión el mejor plano de un rescate de un accidentado que se efectue con grua se hace desde debajo del aparato y muy próximos a los rescatadores. Debe buscarse una zona desde la que podamos filmar sin estorbar, con el sol preferentemente a nuestra espalda, y procurando en todo momento que en nuestras imágenes no se identifique a la víctima. Tampoco debe ser una secuencia muy escabrosa. Lo esencial es que se relaten los hechos en imágenes y que se vea la actuación de los intervinientes. Los planos hay que mantenerlos y no hacer demasiados paneos. Este es el resultado con un teléfono móvil Nokia N95 8Gb.

El papel de la televisión en la narración de catástrofes

No cabe duda que hoy en día el espacio donde se sustancia buena parte de nuestra actuación informativa es el televisivo.
Según Amelia Fernández (Narración arquetipica y Medios de Comunicación. El caso Windsor.Amelia Fernández.Universidad Autónoma de Madrid) “En este tipo de narraciones la televisión ha desempeñado un papel fundamental. La televisión nos ofrece un repertorio de imágenes, algunas por su intensidad, cercanas a aquellas imágenes primordiales de las que hablaba Carl Gustav Jung para referirse a los arquetipos.
Es más, el periodismo televisivo se basa en el extraño axioma de que lo que cuenta es verdad porque lo estamos viendo frente a la radio o a la prensa. Es sin duda un espejismo por cuanto lo que estamos viendo está editado, seleccionado y comentado. Desde la formación de la propia palabra, televisión, es la visión de lo que está lejos, como el teléfono es la voz que llega en la distancia. A pesar de todo hay etapas históricas que nuestras generaciones, a diferencia de las anteriores, recuerdan a través de una imagen televisada o vista desde lejos. Sin duda nos hemos convertido en homo videns, o de animales simbólicos hemos pasado a ser animales videntes”

En está cultura post-modernista nos hemos convertido en consumidores de catástrofes, porque como señala Carlos Lozano Ascencio “el verdadero lugar donde ocurren las catástrofes hoy en día es el espacio público informativo, realidad de segunda mano que construyen los medios de comunicación”.