miércoles, febrero 18, 2009

Como filmar un rescate con helicóptero.

En mi opinión el mejor plano de un rescate de un accidentado que se efectue con grua se hace desde debajo del aparato y muy próximos a los rescatadores. Debe buscarse una zona desde la que podamos filmar sin estorbar, con el sol preferentemente a nuestra espalda, y procurando en todo momento que en nuestras imágenes no se identifique a la víctima. Tampoco debe ser una secuencia muy escabrosa. Lo esencial es que se relaten los hechos en imágenes y que se vea la actuación de los intervinientes. Los planos hay que mantenerlos y no hacer demasiados paneos. Este es el resultado con un teléfono móvil Nokia N95 8Gb.

video

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Un blog genial!
¡Le felicito!

Soy estudiante de periodismo y buscando por la Red información acerca de la cobertura en catástrofes y tratamiento del dolor, he encontrado su blog. Espero que no deje de actualiizar porque es verdaderamente útil, ya que no hay demasiados libros ni artículos publicados que hablen de este tipo de comunicación.

No obstante, quería preguntarle si conoce algún libro que hable de cómo los periodistas tratan el dolor a la hora de informar y si el libro "La información en las catástrofes" de César Pérez de Tudela tiene algún apartado relacionado con el dolor.

Un saludo.

Luis Serrano Rodríguez dijo...

Me alegro que el blog sea de tu interés. El libro de César Pérez de Tudela no aborda el concepto del dolor en las víctimas de forma directa. Pero sí trata sobre el comportamiento de la población en las catástrofes (miedo, pánico, procesos psicológicos de la emergencia sobre el individuo...) En unos pocos meses tengo previsto publicar un libro sobre la gestión de la comunicación en emergencias y catástrofes donde profundizaré en los contenidos de este blog y abordareé la influencia de la emotividad en el tratamiento informativo de las catástrofes. Un saludo.

Pablo Emanuel dijo...

Estimado Luis, felicitaciones por el Blog! El contenido es muy bueno y el tema sumamente necesario.

Soy estudiante de derecho y tambien de la carrera Técnico superior en gestión de riesgos para emergencias y desastres en el instituto superior Cruz Roja Argentina Filial Córdoba.

Te invito a participar en nuestra pagina:

www.gestionderiesgos.com.ar

Ten por seguro que recomendaremos este sitio por su calidad desde allí también.

Saludos desde Argentina!