miércoles, enero 19, 2011

Video del Incendio del Leroy Merlín de  Majadahonda.

Impresionantes las imágenes que capturó en los primeros momentos mi compañero Javier Chivite. Casi 3.000 personas las han visto en el canal de video del Centro de Emergencias 112 "112cmadrid".



Como Informar sobre violencia de Genero.

Hoy he estado en la presentación del libro "Cómo informar sobre violencia contra la mujer en la relaciones de pareja", editado por el Centro Reina Sofía y escrito por Javier Fernádez Arribas y Mirian Noblejas. Una herramienta que sin duda sera muy útil para que los periodistas actuales y futuros nos dotemos de una normas éticas de conducta, con el fin de abordar la información de este tipo de sucesos, contribuyendo a la disminución del fenómeno.
En el debate subsiguiente a la presentación, a la que ha acudido tambíen Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, los ponentes llegaban a la conclusión de lo importante que es informar sobre este tipo de sucesos, con el fin de visivilizar el problema y sacar la violencia del ámbito doméstico. Informar sí, pero con sensibilidad hacía las víctimas, huyendo de todo tipo de sensacionalismos.
Importante es, por lo tanto, ya desde la información que ofrecemos las fuentes, aportar datos contrastados, que huyan de las urgencias mediáticas y que no aporten datos morbosos como puedan ser ofrecer excesivos detalles sobre el modus operandi. Nada aporta señalar que "la mujer recibió 25 puñaladas".
Incorrecto es también abordar la información desde el planteamiento de la justificación de la acción homicida "la mató tras una violenta discusión". No empleemos argumentos justificativos.
Y por supuesto, huir del manido "y luego se suicidó" como elemento a destacar en los titulares, dando la impresión de que esto es lo habitual en éste tipo de casos. Argumento que puede consolidar en la opinión pública la idea de que el homicidio fue consecuencia de una enajenación pasajera, de que el suicidio es el supremo acto de arrepentimiento. No hay que olvidar que, según los datos que apunta el informe, sólo 2 de cada 10 homicidas, se suicida. Una información por lo tanto distorsionada, que según la encuesta realizada por la Dirección General de Igualdad del gobierno de España, es irrelevante para cerca del 85% de los ciudadanos.