lunes, marzo 04, 2013

WhatsApp en Emergencias. Afinando la geolocalización




WhatsApp en Emergencias. Afinando la geolocalización

Localizar con la mayor exactitud posible un incidente es sin duda una de las tareas más importantes a la hora de gestionar un aviso de urgencia y emergencia en cualquier centro de coordinación de emergencias (PSAP). Hasta ahora se han empleado sistemas como la localización de teléfonos fijos o móviles, o los listados de puntos singulares (puntos de interés de emergencia). Sin embargo, la popularización de los dispositivos móviles equipados con GPS permiten que, disponiendo de cobertura de datos móviles, el llamante pueda facilitarnos su ubicación exacta. Actualmente hay dos formas: buscando el solicitante en sus utilidades o Apps de localización las coordenadas y leyéndoselas al operador de emergencia o compartiéndolas a través de algún web chat tipo WhatsApp (12 millones de usuario es España), Line, SpotBros o Safety GPS. Vamos a analizar aquí el uso del más popular y que ha sido el primero en emplearse en los servicios de emergencia. Hablemos de WhatsApp.

Desde el pasado mes de octubre de 2102 el GERA (Grupo Especial de rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid) viene realizando con éxito la mayor parte de sus búsquedas de personas desaparecidas en montaña empleando WhatsApp como ya avanzó en primicia la revista iRescate. Desde entonces el 80% de sus intervenciones se han resuelto usando la App y han localizado a más de 30 personas con este método. Las precisiones han sido de una media de 10 metros, llegando una a los 5 metros.

El 25 de enero de 2012 el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid incorporó también el uso de WhatsApp entre su herramientas de localización. Pero no sólo para búsquedas en montaña, sino para cualquier incidente en que la localización es compleja o casi imposible empleando otros sistemas. Imaginemos por ejemplo un ciclista accidentado, la caída de una avioneta o un parapentista, unos niños extraviados cerca de su casa, una persona en tránsito que sufre una salida de vía con su vehículo y no sabe donde está, y muchas más.

Limitaciones del WhatsApp

Sin embargo, la herramienta tiene sus limitaciones. Evidentemente precisa de cobertura de datos para poder compartir la ubicación. Aunque es cierto que por la experiencia que hasta ahora ha desarrollado el GERA, no es necesaria una gran intensidad de señal. De hecho quizá tarde un par de minutos en llegar al centro de emergencia el fichero que enviamos, pero el ahorro posterior en localización y rescate justifican sobradamente ese tiempo. Otra limitación es la necesidad de conocer en los diferentes sistema operativos como activar el GPS, caso de tenerlo desactivado y por supuesto saber localizar en nuestro terminal dónde se comparte ubicación. No es igual en iOS de Apple, Android, RIM, o Windows Media. Aquí tenéis un pequeño video tutorial. Y evidentemente no sirve, como ya he llegado a escuchar por ahí, para localizar a personas sepultadas bajo un alud de nieve. No.

Ubicación compartida en la primera intervención
resuelta por 112 Madrid con WhatsApp


El Futuro en Geolocalización

Aunque estamos ante un importante avance en localización, no cabe duda de que es un método de fortuna que, eso sí, marca el camino sobre el que habrá que transitar en un futuro que ya está aquí. Este pasa por desarrollar una aplicación de geo-localización para los PSAP (en principio centros 112) que una vez descargada gratuitamente en los terminales, permita, con sólo dos toques,, cursar una llamada de emergencia que en paralelo hará llegar, vía datos, la localización. Obviamente esos datos entrarán, de forma automática, en el GIS del servicio de emergencia y el llamante sólo deberá tener activado el GPS y cobertura de datos para que llegue esa información. De no ser así, la llamada de voz, vía App, deberá progresar con normalidad hasta el 112 con tal de que haya cobertura de cualquier operador. Ese es el futuro próximo para una App que podría perfectamente integrar vídeo en streaming, situación meteorológica, triangulación de emergencias y envío de información geolocalizada con consejos de protección civil desde el PSAP a los ciudadanos que se encuentren ubicados con su terminal en un área determinada. Lo que se conoce como 112 inverso. 

El futuro ya está aquí. A la vuelta de la esquina. Y a ti ¿qué te parece?