jueves, febrero 09, 2012


#EdCivEmerg ¿Cómo empezamos a salvar vidas?


La noticia me sorprendió aquella mañana desayunando mientras escuchaba, como siempre, RNE. El ministro Wert acababa de anunciar que la asignatura Educación para la Ciudadanía se transformaría en Educación Cívica y Constitucional. La verdad es que la idea cruzaba de forma reiterada por mi cabeza desde que el gobierno Zapatero la puso en marcha. Sin duda conocimientos sobre emergencias y protección civil podían ser contenidos muy adecuados para esa asignatura. Pero entonces, cuando se puso en marcho la asignatura, no era el momento para lograr el cambio. No había llegado el boom de las RRSS y yo, ni las usaba. Pero todo iba a cambiar.


Aquella mañana una idea cruzó como un rayo mi cabeza ¿Porqué no intentarlo? La herramienta la tenía, y la palanca se fundamentaba en dos cuestiones: que fuera relevante en la tuitosfera @ccifuentes, y del apoyo de la palanca. Es decir, de contar con un nodo de suficiente influencia, por la cantidad y sobre todo la calidad de followers. Yo ya contaba con más de 1.200 seguidores. No son muchos, pero si muy segmentados (periodistas y tuiteros de las emergencias). 

Así que me dije, no tengo mucho que perder. Seguramente no servirá para nada, pensé. De hecho fue así al inicio. Me lancé y le pregunté por Twitter a la flamante Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, activa tuitera con más de 20.000 seguidores.




Obtuve a cambio sólo unos pocos Reteets (RT) y menciones en los días siguientes, pero no lo dejé morir. El Social Media está para conversar y compartir, y así lo hice. Empecé a hablar mucho con @jesterhanny @pelluzo y @jldecastellvi. Llegaron @Tango_alfa2, @CarlosMatabuena y @ChemaCepeda. Se sumaron poco a poco otros como @marcoseguillor y @MariaLuisaMoreo, que RT la pregunta a @ccifuentes. De repente la delegada emitió un tweet manifestando su interés. El tráfico de tweets y RT aumentó, entonces, considerablemente.  El jueves 2 de febrero obtuvimos el apoyo entusiasta de @javierromaguera, Director del 112 de Ceuta. Si los gestores se interesaban, igual, por ahí, podíamos tirar.



Así que le enlacé un par de tweets a Alfonso del Alamo, Dtor de emergencias del Ayuntamiento e Madrid @alfdala53, que me RT y a @manel_pardo que me tuiteó su entusiasta apoyo. Aquello suponía un extraordinario empuje. Madrid y Catalunya estaban con la iniciativa #EdCivEmerg.



De los DM pasamos a las llamadas telefónicas, los mensajes y los chat grupales por WhastsApp, las videoconferencias y la elaboración de una estrategia y un hasthag propuesta de @CarlosMatabuena. Así nació #EdCivEmerg. La actividad fue frenética a partir de ese momento. Llegaba el fin de semana y todos disponíamos de muchos tiempo, eso sí abandonando a nuestra familias. Pero estamos decididos a hacer lo posible por salvar muchas vidas.

El sábado habíamos conseguido el apoyo de parte de las asociaciones profesionales más importantes de las emergencias. La primera ASELF, Asociación Española de Lucha contra el Fuego, (@ASELFcomunica).



Después se sumaron SEMES Madrid, Asociación Nacional de Técnicos de Protección Civil, Cruz Roja, Consejo Nacional de Enfermería... y un largo etc.  Ese mismo día, y tras escribir a seis manos nuestro manifiesto gracias a Google Groups, logramos consensuarlo. Por la tarde lo tuiteamos y... de repente, a los pocos minutos, llegó el apoyo explícito de @ccifuentes.



Estábamos entusiasmados. Lo que no nos esperábamos es que al poco se pronunciara también a través de su cuenta en Twitter el ministro @Jiwert






Y sólo unos minutos después la Consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid @reginaplaniol, a la que algunos habían estado enlazando.




Estábamos lanzados. Luego llegó el apoyo unánime de los directores de protección civil y de los centros 112. Pero esa ya es otra historia.