sábado, septiembre 20, 2008

Sobre el video del accidente de Barajas

La difusión en la edición digital de EL PAÍS de las imágenes y comunicaciones internas en Barajas del accidente del MD-82 de Spanair, reproducidas por las principales televisiones y cadenas de radio de España y por cientos de televisiones y medios digitales y escritos de todo el mundo, motivó este viernes un requerimiento a este periódico del juez que investiga el caso. En el escrito judicial se requiere la entrega de las copias de las grabaciones del vídeo y audio del accidente del 20 de agosto y el "cese de la publicación de las grabaciones de audio y vídeo".
Tres miembros de la Guardia Civil se presentaron en la sede de EL PAÍS para hacer efectivo el auto del juez. El director les entregó una copia del material difundido a través de la web del diario.

Mi pregunta es ¿Estamos en un Estado de Derecho? Si la respuesta es sí, recordemos que se fundamenta en la Constitución de 1978. En ella colisionan habitualmente dos derechos fundamentales: el derecho a la intimidad, el honor y la imagen (art 18) y el derecho a la libertad de expresión y de información (art 20). ¿Es cierto que el Tribunal Constitucional es legislador positivo? Si la respuesta es de nuevo sí, recordemos que zanja la polémica que aquí nos trae en sentencia 13/1985 donde queda claro que una cosa son los secretos sumariales y otra el conocimiento de los hechos, que es lo que muestra el video. Además, el secreto sumarial ya ha sido levantado por el juez del caso, al contrario de lo que se dice por error en varios comentarios. Queda una pregunta ¿Es ético o no difundir el video? Sobre esto, menos mal, no dice nada nuestra Constitución.