jueves, abril 10, 2014

Luñol 14. Primer simulacro nacional de catástrofe vía Twitter.

Hace unos días tuve la inmensa suerte de participar como integrante del ERICAM en el ejercicio Luñol14 que la UME organizó con el fin de probar sus caoacidades de coordinación en una emergencia de nivel III en la que está en juego el interés nacional. En este caso, se simuló un terremoto que causaría decenas de muertos y miles de heridos. Paralelamente la oficina de información pública de la UME tuvo la idea de efectuar el primer simulacro de información de una catástrofe que se realizaba en Twitter en España. Es cierto que hace ya dos años que comencé a realizar este tipo de ejercicios en los cursos que imparto en la Escuela Nacional de. Proteccion Civil. Pero los efectuó en un entorno de cuentas simuladas sin seguidores para evitar cualquier tipo de alarma.

Así que en este caso el reto era importante. En el ejercicio tuitero participó la UME, la Delegación de gobierno en Valencia, el 112 de Valencia, la Cruz Roja, VOST Spain, y el ERICAM a través de la cuenta del 112 de. Madrid.

El objetivo era, de nuevo actuar, de forma coordinada respetando las competencias de coordinación en cada uno de los niveles y ofreciendo de forma ágil información contrastada tendente a garantizar la protección de los ciudadanos. Para ello, era esencial neutralizar rápidamente bulos y rumores y de ahí la incorporación de los Team VOST.

Como herramienta de coordinación esencial se puso en marcha un grupo en Whatsapp para compartir información y asignar funciones y acciones informativas. Se estuvo funcionando con la premisa mensaje único y respeto a la Dirección del Plan en cada uno de los niveles.

Trabajo desde el ERICAM

Como dije al inicio,  trabajé en zona caliente empotrado en el ERICAM. La coordinación fue tal que, cuando encontrábamos una supuesta víctima, no informábamos de su localización hasta recibir la autorización del gabinete de información del plan. Algo que ocurría vía WhatsApp en cuestión de minutos. Antes, y previamente, la delegación del gobierno tuiteaba que el ERICAM había localizado un herido. A partir de ahí nosotros compartimos información en Redes Sociales con fotos, vídeo e incluso transmisión en streaming.




Entretanto la UME estuvo ofreciendo información pormenorizada de las operaciones de forma muy coordinada con todos y con el inestimable apoyo de los VOST que, no sólo monitorizaban la red a la búsqueda de bulos. Algo difícil porque todos y cada uno de los tweets que se publicaban Ibán acompañados de los HT #Simulacro y #UMEluñol14. Asimismo, los VOST elaboraron mapas con la geolocalización de las informaciones más relevantes como zonas de intervención, lugares de alojamiento, etc. 




Todo en estrecha coordinación con la UME. Incluso se llegó a crear un HT (#SOSluñol ) para las solicitudes de información ciudadana.




Y como de todo se aprende, y en todo hay que mejorar, propondría migrar en el próximo ejercicio a una red de mensajería tipo Telegram con un nivel de seguridad mayor. Con todo, un fuerte aplauso para la oficina de información pública de la UME por esta iniciativa que espero sea el germen de un procedimiento operativo a nivel nacional de gestión de la información de emergencias en redes sociales.

Con los compañeros de la oficina de comunicación de la UME