sábado, junio 30, 2012

Incendio forestal de Colorado y Twitter

De nuevo Twitter, y también Facebook, se han mostrado como ensenciales en la gestión de la información de emergencias y en la cobertura de los sucesos por parte de los Medios de Comunicación. En los momentos álgidos del incendio en Colorado Springs se llegó a tuitear más de 10.000 tweets asociados al Hashtag #highparkfire.

Una vez más, cuando la cosa se complica y es necesario obtener información sobre qué ocurre y qué conducta adoptar, las redes sociales se revelan como un canal ágil y efectivo de comunicación. No sólo nos sirven para estar informados sobre la última información, sino también para la cobertura de último minuto que hacen los medios de comunicación de masas rastreando sobre todo Twitter. La red de microbloging nos permite localizar a los tuiteros más próximos al área de la catástrofe y las conversaciones que se asociacien al Hashtag que prevalezca. En este caso, la conversación está girando entorno a #highparkfire y #waldocanyonfire.

El Departamento de emergencias de Colorado

Web Division of emergency management


La gestión oficial de la información en internet la está realizando el Departamento de emergencias de Colorado . En Twitter @COEmergency. Para ello cuenta con uná página web en la que vuelca toda la infromación, teléfonos de contactos y la posibilidad de recibir información vía SMS o correo electrónico dándose de alta. Los medios locales también están usando intensamente las redes sociales. En este caso el canal de TV, KKTV, sumó en dos días 7.000 amigos en Facebook.

LA FEMA ACTIVA IPAWS

Pero no sólo las redes sociales han sido fundamentales para informar a la población. También la FEMA (Federal Emergency Agency) ha utilizado su flamente servicio IPAWS (Sistema Integrado de Alerta Pública). Se trata de una herramienta que permite enviar mensajes geolocalizados a los ciudadanos que están en un entorno determinado y que disponen en sus teléfonos de tecnología NWS. De envío de los mensajes se encarga el NWS (National Weather Services). Habrá que seguir en los próximos días la evolución en la gestión del incendio.