martes, mayo 17, 2011

Terremoto en Lorca. Cómo gestionamos la información de emergencia del ERICAM

Acabo de llegar de Lorca y me gustaría reflexionar sobre la aplicación de nuevas herramientas de comunicación en la gestión de la comunicación de catástrofes. Cómo he señalado en post anteriores las redes sociales están teniendo un papel determinante en este campo y, como era de esperar, Lorca no podía quedar al margen. Pero no voy a hablar de los que han hecho los twitteros o los medios de comunicación, sino de cómo hemos aplicado nosotros ésta revolución informativa para visibilizar el trabajo del Equipo de Respuesta Inmediata en Catástrofes de las Comunidad de Madrid (ERICAM), en Murcia.

El ERICAM justo antes de partir hacia Lorca

El Grupo estaba formado por 16 bomberos de la Comunidad de Madrid especialistas en salvamento y desescombro y con experiencia en terremotos como Haití o Chile. Nos desplazamos al lugar con cinco vehículos entre ellos dos camiones para realizar apuntalamientos de emergencia.


El objetivo era actuar donde nos indicara la Dirección de Emergencias de Murcia, que de acuerdo con Gerencia de Urbanismo, nos mandó a dos de los edificios con mayor riesgo de colapso, ambos en la C/ Talleres, justo al lado de otro que había colapsado matando a una mujer.
La tarea consistíó en realizar apuntamientos de urgencia destinados a sostener las edificaciones, para permitir a los vecinos poder entrar durante 10 minutos a recoger sus enseres más valiosos, ya fuera por su valor real o sentimental.
La información fue trasladada, de manera constante, a los Medios de Comunicación de la forma habitual mediante SMS y nuestra página web.  Y a través de Twitter y Facebook a los Medios, y directamente a nuestros seguidores.

El Twiiter de 112cmadrid
Transmisión de información vía Twitter

Tanto en Twitter como en Facebook fuimos colgando fotos de los diferentes apuntalamientos y también de la vida del grupo en Lorca a modo de diario de campaña. Además, y por primera vez retransmitimos en directo el trabajo de un servicio de emergencia en streaming a través de twitter. Para ello, empleamos una aplicación gratuita, Ustream. Esta nos permitió, a través de un Iphone, retrasmitir en directo la intervención creando un enlace desde nuestra página de Twitter a la cuenta de Madrid 112 en Ustream. Una vez finalizada la retransmisión, los archivos de video quedan alojados en la página web para poder volver a ser reproducidos.


Videos colgados en Ustream

 En Cuanto a los videos de las intervenciones destinados a ser emitidos en las televisiones, los capturé, en un primer momento, con videocámara miniDV. Telemadrid se encargó de recoger la cinta y distribuirla al resto de televisiones. Más tarde, y por los problemas logísticos que suponía depender de la disponibilidad de una productora de Telemadrid, preferí hacer videos con una videocámara digital HD y distribuirlos mediante un ordenador portatil y una conexión 3G a un servidor FTP de la agencia EFE que se encargó de la distribución. Para enviar 2 minutos (Unos 100 megas)  tardaba, con cobertura 3.5G, aproximadamente 20 minutos.

Entrevistas realizadas por el Oficial del ERICAM

Desde el primer momento fueron numerosas la entrevistas realizadas por Aitor Soler, Oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid y jefe del dispositivo del ERICAM en Lorca. Nada más llegar hizo directos con Onda Cero, RNE, SER, Onda Madrid y entrevistas grabadas con el resto de radios. Durante las siguientes jornadas atendió varias grabaciones y directos con Telemadrid (Informativos y Madrid Directo), Televisión de Bruselas, Antena 3 (Noticias), TVE (Telediario), EFE TV, Canal 9, y las imágenes que difudimos fueron emitidas por prácticamente todas las televisiones. Las fotos aparecieron en varios periódicos llegando a ser la portada dominical de "La Verdad de Murcia".


Aitor atendiendo a Canal 9

Apunto de entrar en Madrid Directo (Telemadrid)