domingo, noviembre 16, 2014

Programar Tweets. Una jugarreta en situaciones de crisis

El incendio que durante la jornada de hoy ha arrasado la fábrica que Campofrío tiene en Burgos ha traído consigo elementos que conviene analizar desde la perspectiva de la gestión de la comunicación de crisis. Hemos visto de todo. Cuentas oficiales de emergencias haciendo una gran labor frente a otras cuentas oficiales que se incorporan tarde a la conversación. La cuenta de la propia empresa que tuitea aún más tarde. Es más, con el fuego iniciado, tuitea sobre una carrera popular. Y hemos visto, como siempre, a los Team VOST trabajando duramente para atajar rumores. Pero vayamos por partes.

El incendio comenzó entorno a las 6.45h según el diario El Mundo. Pues bien. Dos horas y cuarto después, a las 9.01h la cuenta de Campofrio en Twitter no tenía ningún problema en publicar este Tweet.



La pregunta es si se trata de una acción volitiva o un tweet programado. Yo me inclino a pensar más en lo segundo aunque desde la cuenta de Twitter su CM asegura que mantuvieron el tweet por compromiso con la carrera y mientras recopilaban información. Ningún CM con dos dedos de frente hace esto aposta. Lo lógico es pensar que estaba programado y que las altas instancias de la compañía dieron instrucciones claras de que no se diera de momento una sola información. Pero es que pasaron más de 12 horas hasta que Campofrío pone el primer tweet. A las 19.19h.



La lluvia de criticas no tarda en llegar y el CM de Campofrío se defiende como puede. Pero a partir de aquí toda mi admiración ante su trabajo. No sólo no se revuelve sino que acoge la crítica con deportividad pero insistiendo en el argumento oficial de que hacía falta tener más datos para informar. A veces el trabajo de CM es duro cuando a uno le hacen comulgar con ruedas de molino. Sus respuestas son siempre respetuosas y, en prácticamente todos los casos, neutraliza las críticas. Da la sensación de que estamos ante alguien experto que toma las riendas cuando le dejan y lo hace de forma efectiva.





Respecto a las cuentas oficiales mi reconocimiento una vez más a la magnífica labor a la Cuenta del 112 de Castillay León. Es la primera en hablar en cuanto le hacen una pregunta (8.35h) y a partir de ahí no para de informar fijando el Hashtag con ayuda de los equipos VOST con VOST Castilla y León y VOST Spain al frente. Más de 70 tweets publica el 112 hasta el control del siniestro y a esta hora ahí sigue dándole a la tecla. Enhorabuena.





ino. Sus respuestas son

El Ayuntamiento de Burgos es mucho más lento en su respuesta. Se ve obligado a incorporarse a Twitter a las 12.36h. La verdad es que muy rápidos no estuvieron. Casi 6 horas después de comenzar el siniestro. No parece la mejor política informativa para luchar contra los rumores. Y claro se producen las críticas.s de ﷽﷽﷽﷽﷽o. Sus respuestas son s despu a incorporarse a Twitter a las 12.36h. La verdad es que muy ra.


Como conclusión cabe preguntarse si se puede ser riguroso en Twitter y a la vez redoblar las agilidad en el proceso informativo. No hay más que mirar la cuenta del 112 de Castilla y León para ver que sí. 

¿Y tú que opinas?