martes, marzo 25, 2014

Geoposicionamiento en emergencias

Cuando se produce una emergencia o una catástrofe las Redes Sociales se convierten en un lugar de sumo interés para localizar relatos en tiempo real de lo que acontece. Los primeros minutos son esenciales para localizar historias reales con testigos reales muy próximos al lugar de la tragedia. Pero, cómo localizarlos de forma rápida y, sobre todo, cómo saber que realmente tienen algo que ver con los sucedido. Que lo que nos cuentan no es un bulo o fruto de un rumor. Si pudieramos acceder a los tweets que se producen en un área determinada el rastreo sería mucho más efectivo. Ya hay herramientas para ver quién tuitea a nuestro alrededor ¿Pero podemos hacerlo a distancia?¿Podemos ver quién tuitea al otro lado del mundo? Sí. Hootsuite y Google nos dan la solución. El truco es cortesía de auténticos especialistas en geolocalización.

Hace sólo unos días tuve la inmensa suerte de acudir al último evento organizado por AERCO en Madrid y por fin desvirtualizar a @GersonBeltrán, un auténtico referente, en lo que a Social Media y Geoposicionamiento se refiere. Sin duda Gerson nos abrió los ojos sobre la enorme oportunidad que la geolocalización ofrece a todos los ámbitos y el basto ecosistema que conlleva, con Google en su centro. Junto a él @IsmaelLabrador Nos desveló las grandes ventajas del Inbound Marketing y lo que él denomina Outbound Marketing en materia de geolocalización, y cómo cada usuario de Twitter es un cliente potencial. Para ello nos dio 4 claves para usar la red de microblogging: usar listas de búsquedas, tweets geolocalizados, emplear la sincronización con Google Maps y usar Tweetdeck y Hootsuite.

Cómo emplear la geolocalización en gestión de emergencias

Veamos cómo podemos utilizar Hootsuite y más concretamente la extensión para Chrome, Hootle. Esta extensión te va a permitir no sólo subir a tus redes sociales de manera directa cualquier URL sino que además, una vez descargada, habilita una función en Google Maps que permite ver los tweets que se están produciendo alrededor de cualquier localización que pongas. Para que te hagas una idea lo mejor el ver el este vídeo de Hootlet



Otra interesante opción es agregar tú mismo las coordenadas localizándolas, por ejemplo, en Google maps y haciendo una búsqueda en Hootsuite para lo que crearás una columna específica con la opción buscar.