lunes, diciembre 10, 2012


Las redes sociales nos bajaron a todos del pedestal


Han pasado ya dos años. O lo que es los mismo, fue antes de ayer cuando comenzamos nuestra andadura en Twitter, Facebook, YouTube y demás. Parece una eternidad desde la perspectiva del Social Media pero, cronómetro en mano, han pasado sólo 730 días. Para no atormentaros con datos, sólo os daré un par de ellos. En este tiempo la cuenta de @112cmadrid ha publicado 6.158 Tweets que ya siguen 18.176 followers. Más del triple que el año pasado por estas fechas. En este tiempo han pasado unas cuentas cosas relevantes en el panorama mundial de la emergencias y las redes sociales. Veamos.

Hubo una revolución en el norte de Africa ¿Os acordais de la primavera arabe, verdad? Todavía sigue en los titulares. Tunez, Egipto, Libia, Yemen, Siria... Un terremoto y un tsunami demostraron en Japón la verdadera potencia de las redes sociales a 6.000 tweets/sg. Todavía podemos recordar como la nube radioactiva viaja acompañada de miles de tweets camino de America y Europa.

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Lorca tembló y con ella el corazón de muchos españoles. Allí estuvimos nosotros ayudando con lo que pudimos dentro del ERICAM. Ya habíamos visto en la nevada de Marzo en la A6 la potencia que podía tener Twitter, pero Lorca nos acabó de convencer de la capacidad de informar de forma sincrónica y des-intermediada con nuestros seguidores. Ustream se sumó a nuestro catálogo de recursos.



Seguimos aprendiendo en el día a día, tuiteando y posteando en el ordinario para prepararnos para el extraordinario. Tuvimos que obtener formación. La sacamos de la red. Hicimos cursos de redacción digital, acudimos a congresos, seminarios y sobre todo aprendimos a ser humildes. Muy humildes. En seguida nos dimos cuenta de que se había acabado aquello de informar desde arriba. Sin contestación alguna. Nuestros seguidores, los ciudadanos, opinaban, nos corregían, nos criticaban, ironizaban y también nos felicitaban. No sólo hacían eso. Algunos escribían sobre los sucesos antes de que siquiera llegáramos al lugar de los hechos. Incluso subían fotos y vídeos. Habíamos dejado de marcar los tempos.

Los ciudadanos como agentes de protección civil

Pero si algo ha tenido de enriquecedor es haber aprendido a conversar con los ciudadanos a través de la red. Nosotros ya transmitíamos recomendaciones e información. Ahora podemos atender directamente sus necesidades, sus inquietudes, sus consultas. Seguimos siendo la referencia en materia de información de emergencia, pero la nuestra son ellos. Nuestros seguidores. Vosotros. Tú. Ahora tienen rostro (o avatar) pero sabemos quienes son. Algunos nos han prestado ayuda en situaciones muy difíciles. Quiero recordar como en el incendio que quemó 1.300 has, entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda, varios tuiteros agrupados bajo el Hashtag #StopBulos y liderados por @VOSTspain nos ayudaron a frenar rumores muy peligrosos. Gracias a @GalvezRivas, @jldecastellvi @tango_alfa2, entre otros muchos.

Pero si a alguien estoy agradecido es a mis compañeros del Servicio de Información de Emergencias 112, @dgarcianovis y @JavierChivite. Gracias por ser tan palizas durante todo un año y lograr convencerme de que teníamos que estar en redes sociales. Si no es por vosotros no estaríamos, aquí.

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