miércoles, julio 04, 2012

Incendios forestales de Valencia y Twitter

Incendios forestales de Valencia y Twitter

Los incendios de Cortés de Pallás y Andillas han sido sin duda una tragedia para todo el pueblo valenciano y para todos los que amamos la naturaleza. Desgracia que tuvo su culminación con la muerte de un piloto de helicóptero. En el siniestro las redes sociales han tenido también un papel destacado, pero en este caso porque han generado gran cantidad de rumores. Siendo una herramienta fantástica de comunicación han provocado no pocas distorsiones sobre las que reflexiono en el siguiente vídeo.


Mi reconocimiento a la díficil labor de gestión informativa realizada por las cuentas en Twitter del 112 de Valencia y el Consorcio de Bomberos de Valencia. Trabajar en un campo tan complicado como el de los rumores en medio de una catástrofe no es precisamente fácil y menos bajo presión.

3 comentarios:

Rafa Gálvez dijo...

Lo peor es politizar las emergencias. Información malintencionada y no rumores que provoca malgastar recursos en desmentir. Lo de la central nuclear, aderezado con el 902 de Cruz Roja y las motosierras es para Juzgado de Guardia. No obstante, acertado comentario D. Luís.

@Alfredo_112 dijo...

Creo que para mejorar la gestión de la información en emergencias cada Comunidad Autónoma debería tener una página oficial de emergencias donde exponer la información disponible, de forma completa unificada, y con la máxima calidad.

En esa página podría haber una sección en la que el ciudadano pudiera interactuar con Emergencias, con una especie de "foro" moderado y administrado.

El trabajo en RRSS por un lado sería poner Tuits o comentarios de facebook linkando a la página web oficial. Y por otro lado monitorear TW y FW para atajar rumores y para captar información de interés que surja de los ciudadanos.

Hay que conjugar el uso de Página web + RRSS, y bajo mi punto de vista acentuando la importancia de la página web oficial.

Un saludo Luis

@Alfredo_112 dijo...

Un ejemplo de buena estrategia en internet es Cruz Roja.

WEB-> http://prensacruzroja.es/
Usuario TW-> @CruzRojaEsp

Tuit enlazando a web -> "La #crisis económica agrava las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral http://bit.ly/KVrInr "

Esa es la mejor estructura, TW y FB enlazando a página web oficial. No voy a descubrir América.

Otro saludo :-)