jueves, septiembre 01, 2011

11-S.  Nuevas e impactantes imágenes ¿Porqué no las vimos antes?

    La FEMA, la agencia Federal de Emergencias nortemericana, acaba de publicar imágenes inéditas de las tareas de búsqueda y rescate en los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2.001.

    Videos que nos muestran a los diferentes equipos de intervención trabajando con perros de rescate en la zona 0, realizando tareas de búsqueda bajo los escombros. Imágenes sin duda impactantes que nos muestran vehículos enterrados bajo los escombros o bomberos restando bajo los mismos. Sin embargo, y como es lógico, no se ve una sóla víctima. Imágenes especialmente respetuosas con los derechos fundamentales de víctimas y familiares.
    ¿Cómo es posible que hayan tardado tanto en ver la luz? Parece evidente que acaban de ser desclasificadas. No digo que no puedan resultar impactantes para los familiares pero, si no conculcan derechos fundamentales..., ¿no debería primar el derecho a la información?

3 comentarios:

RosaMadrid dijo...

Debe primar el derecho a la información pero en este caso (por lo visto en estas imágenes) lo que prima es el morbo. Yo no saco nada nuevo de ver estas imágenes. Hierros, personas desescombrando, bomberos buscando victimas.... Si no hubieran salido creo que no las echaríamos de menos.
Aquel 11 de septiembre y días sucesivos la cobertura de este atentado fue espectacular y la información corría a raudales.

Luis Serrano Rodríguez dijo...

Gracias por tu comentario Rosa. Estoy en desacuerdo contigo. Se nos hurtó mucha información. Los estados mayores realizaron un control informativo propio de una guerra. Por supuesto no se trata de ver los cadáveres destrozados, pero no entiendo que haya que ocultar las imágenes de la catástrofe, ni de ésta ni de ninguna. Además, creo extraordinariamente positivo, en situaciones de incertidumbre y caos entre la población, facilitar toda la información posible, especialmente la que reflejé la labor de los intervinientes destinada a la recuperación de las estructuras sociales. Un saludo.

Jaime Pascual dijo...

Hola Luis:
¿A que información te refieres cuando dices que "se nos hurto mucha información"?
Ha pasado mucho tiempo pero creo recordar que casi desde el primer momento ya se hablo de ataque islamista... Se omitieron quizá cifras reales de muertos/desaparecidos?
Un saludo