martes, julio 26, 2011

Atentado de Noruega. El fiasco informativo

Lo siento pero cada vez lo entiendo menos. Era evidente desde el principio que los noruegos no están habituados a tratar con este tipo de catástrofes. Afortunadamente, hasta ahora, no soportaban el azote del terrorismo. Es comprensible por tanto cierta descoordinación en la gestión informativa. Quizá se puede entender que el primer ministro tardase dos horas en comparecer ante los Medios. Incluso que 5 horas despúes de la matanza en la isla de Utoya, sólo hablasen de 20 muertos. Pero lo que no acabo de entender es cómo es posible que finalmente, de madrugada, ya den una cifra que se aproximaba a 80 muertos, que subió hasta los 93, y que ayer rebajaron a 76.

Los más increíble, como señala El País, es que encima se escuden en la presión de los Medios. No entiendo como se pueden contar varias veces a los mismos muertos. Unos están identificados y los que no se deben numerar y llevar un control riguroso. Los desaparecidos son eso... desaparecidos y no muertos hasta que no se encuentra su cuerpo. ¿Es que no ha habido forenses?

Que haya varios focos y muchas víctimas no es excusa. En el 11-M tuvimos 4 focos y 192 muertos. Alguien tendrá que dar explicaciones más serias ante tal desbarajuste informativo y de gestión. En cualquier caso, y pese a todo, mi solidaridad con los noruegos en un momento tan difícil.

2 comentarios:

EmerSJ dijo...

Aunque entiendo tu punto de vista, la dureza de tus palabras me asombra. Si no estas acostumbrado (como les pasa a los noruegos por suerte) a tratar este tipo de información,creo que demasiado bien lo han hecho para la presión que han tenido. Espero que los familiares si hayan tenido información rápida y de primera mano por que realmente es lo que importa.
Alguien tendrá que dar explicaciones y seguro que hay alguna dimisión (cosa que en España no pasaría) pero estoy convencido de que ya están trabajando en mejorar, tanto el que se marche como el que se quede.
Un saludo Luis.

Luis Serrano Rodríguez dijo...

Disculpas por el tono porque quizá debería haber empezado por el final y hacer ver las duras condiciones en los que se trabaja si no se tienen experiencia, formación y medios. En cualquier caso no deja de ser una deficiente gestión informativa