domingo, julio 27, 2008


La zonificación como herramienta de comunicación.


Probablemente el concepto que ahora voy a introducir pueda ser uno de los más novedosos y que más polémica creen de los que hasta ahora he comentado en este blog.

Todos los que nos movemos en el mundo de las emergencias conocemos la importancia que posee realizar una buena zonificacion de la zona de intervención. Con la misma tratamos de aislar la emergencia y su resolución del área de normalidad donde la vida social sigue desarrollándose sin ninguna afección.
Podemos emplear diferentes denominaciones para decir lo mismo. Yo emplearé, como es lógico, la que más de cerca conozco y es la que empleamos en Madrid y que emana de la Norma Básica de Protección civil del Estado español y del Plan de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) en adelante.

Procedimiento de zonificación. PLATERCAM

Delimitación y compartimentación en zonas.
“Siempre que sea posible, la delimitación de la zona de operaciones debe establecerse a priori en los lugares considerados con mayor índice de riesgo. En caso contrario, se efectuará posteriormente en función de la localización y magnitud del suceso.
La zona de operaciones se dividirá en fajas o áreas circulares, más o menos paralelas entre sí, de amplitud variable y adaptadas a las circunstancias y configuración del terreno”.

La zona de operaciones se divide en las siguientes áreas o subzonas:

- Área de intervención. Coincidente con el lugar donde se ha producido la emergencia y donde tiene lugar, fundamentalmente, las actuaciones del Grupo de Intervención. Es el área de máximo peligro y donde debe hacerse un riguroso control de accesos. Asimismo, en la mayoría de los casos, es el área que primero debe ser evacuada.
- Área de socorro. Inmediata al área de intervención y a su retaguardia. La distancia al punto del suceso vendrá dada por criterios de seguridad, ya que en ella se organiza y realiza la asistencia sanitaria de urgencia y clasificación de heridos procedentes del área de intervención.
- Área base. Inmediata al área de socorro y a su retaguardia. En ella se concentran y organizan los medios de apoyo, así como el personal de reserva del Grupo de Intervención. Si se ha producido una evacuación, en el área base se organiza la primera recepción y control de los evacuados, para proceder a su posterior distribución en los lugares asignados”.

Hasta aquí no hay nada que no se conociera. En teoría una zonificación de este tipo no contempla como gestionar la presencia de los Medios de Comunicación y de los testigos, afectados y curiosos como una oportunidad informativa. De hecho si no se gestiona adecuadamente la permeabilidad de la zona veremos situaciones como la que muestro en el video, en la que los Medios se introducen en la zona de socorro y a veces en la de intervención como vemos en el video.



video
Así las cosas, a partir de aquí generaremos al menos dos subzonas.

1. Área VIP. Aquí estarán ubicados los políticos que decidan acudir a la intervención. Se les buscará un emplazamiento dentro del área de socorro, alejado de los heridos, próxímo o en el mismo Puesto de Mando, donde no interfieran con la gestión de las comunicaciones. Estarán alejados de los periodistas y de los vecinos para evitar rifirrafes que puedan captar las cámaras. Cuando tengan que comparecer ante los Medios, se delimitará una zona acotada junto a su ubicación a la que se conducirá a la Prensa.

2. Área de Prensa. Ubicada fuera del área de socorro pero colindante con está. Se les buscará una zona visualmente relevante para los reporteros gráficos. Estará alejada de la zona VIP y del PMA. Se impermeabilizará esta zona de forma especial para evitar que penetren en el área de socorro.




Actitud del periodista en una emergencia



* 1. Invasiva

Captan cualquier imagen, Entre ellas las víctimas. Es lo que se denomina “El segundo trauma” por Butcher y Dunn (1989).

2. Pone en riesgo la imagen de los servicios
de emergencia.

Puden Captar imágenes y comentarios inconvenientes

3. Interfieren en el rescate.

Pueden entorpecer las tareas. Debe dedicarse personal para controlarles y atenderles.


4. Interfieren en la toma de decisiones.

Presionan. Exigen soluciones urgentes que se dan antes de tiempo (FEMA, 1984a pág 85)

5. Condicionan una posible movilización excesiva
de medios.

6. Exigen recursos y medios para trabajar



¿Qué cobertura legal poseemos para realizar nuestra zonificacion?


1º- LA SEGURIDAD:
Los bomberos determinan áreas que son seguras. La Policía impermeabiliza la zona. Si no hay riesgo debe abrirse la zona que sólo queda acotada por orden judicial. Es decir, mientras el área no sea segura no pueden entrar y serán los servicios de emergencia quienes determinen cúal es el área segura.

2º DERECHOS AL HONOR LA INTIMIDAD
Y PROPIA IMAGEN

Para proteger la identidad de las víctimas, mientras estén el área de socorro o intervención,
podremos interponer entre la Prensa y ellas Mismas, barreras físicas. Es decir, podemos tapar la
escena.



Medios:
•Mantas térmicas
•Sábanas
•Mantas
•Lonas
•Bolsas de muerto
•Tiendas de Parada
•Con el cuerpo

3º LA IMAGEN CORPORATIVA

-Se evita el acceso a actuaciones incorrectas
-Se instala a los afectados y vecinos alejados de la prensa
-Se traslada a los damnificados para evitar la presión social sobre ellos, además de atenderles en en condiciones (Rehabilitación psico-social)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al hilo del accidente de Barajas y el tratamiento de determinadas informaciones en los medios de comunicación, quería conocer, Luis, tu opinión sobre la posibilidad de "zonificar" los lugares que, tras la emergencia, se convierten en puntos de información: Ifema, tanatorios, hoteles... En concreto, si existe posibilidad de hacerlo de alguna manera, si los medios de comunicación lo van a respetar y qué fórmulas podrían emplearse para hacer compatible el derecho a la información con el respeto a la intimidad. Sí, a mí desde luego se me ocurre una bastante sencilla: actuar con humanidad y con sentido común, pero...

Un saludo de un colega de gremio desde Valladolid 112

Luis Serrano Rodríguez dijo...

Estimado amigo de Valladolid. Gracias por tu comentario. Precisamente hoy hablaba con mis compañeros de lo poco que, en nuestra opinión, aportaban a la información los reportajes invasivos sobre los familiares de la víctimas (especialmente en el tanatorio o el hotel). Acciones que generan lo que se conoce como "el segundo trauma". Pues bien, juridicamente, si los afecatdos y sus familiares acceden a que los Medios entren en el hotel y les entrevisten, nada se puede hacer. Otra cosa es en el tanatorio donde se está bajo el paraguas judicial (las identificaciones). Ahí es más fácil impedir el acceso. Pero claro, también les pueden coger a la entrada o la salida. Por lo tanto queda apelar a la ética y, como los gustos, cada Medio tiene la suya. Así, que supongo que esto no sólo no irá a menos sino que irá a más mientras genere las audiencias que produce.