Incendio en un almacén de papel.
Ayer me tocó gestionar la información generada por el incendio de 800 toneladas de papel para reciclar junto a una nave de San Martín de la Vega. Cuatro dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid estaban, a mi llegada al siniestro, intentando confinar el fuego en un esquinazo de la instalación mediante 7 lineas de mangueras de 45 mm y el uso de maquinaria pesada de la empresa para elaborar un cortafuego que eliminara la continuidad de combustible. Lo lograron sin mayor problema.
La gestión informativa comenzó con el aviso que recibí de la sala del 112 que me comunicaba el inicio del siniestro. Con los primeros datos, me puse a la escucha de la radio de bomberos esperando la confirmación de lo que ocurría realmente con la llegada de las dos primeras dotaciones. Viendo que al desembarcar allí solicitaban otra autobomba llame a la central de bomberos para pedir algún dato más, y anuncié mi salida al siniestro.
Ya en el lugar, puesto que no había trascendido aún a los Medios los ocurrido, me puse tranuqilamente a recoger datos. Hablé con el subjefe de guardia al mando para que me explicará lo ocurrido y qué cantidad de papel ardía. También hablé con la propiedad intentado averiguar el origen del siniestro y a ser posible las causas, cosa que obviamente no me dijeron.
Tras esto, o mejor dicho de forma simultánea, recogía fotos y videos digitales (tanto videoclips con el móvil en formato MP4 como video para las televisiones en MiniDV). Una vez controlada la situación informativa, y a través de mensaje SMS, informe a los Medios de Comunicación de manera simultánea. A la Jefatura de la Comunidad lo hice previamente con el mismo sistema. A partir de ahí le amplié la información telefónicamente a las agencias y grabé con las radios que me pidieron cortes. Asimismo, desde el lugar envié a los diarios digitales con mi teléfono móvil 3G un video clip de la intervención de 25 segundos, que rápidamente colgó la mayoría.
Estuve una hora en el siniestro, y viendo que no iba a acercarse Medio de Comunicación alguno, me retire a la sede del 112. Por el camino, avisé a través de SMS a las televisiones de que una hora más tarde les enviaría desde el 112 (por fibra óptica) el video que había grabado en la intervención. Este, además, incluía una pequeña entrevista con el mando de bomberos a cargo de la intervención.
Tras esto sólo me restó enviar por e-mail un par de fotos a la prensa escrita y los diarios digitales y publicar la noticia en nuestra página web, incluyendo foto. Al día siguiente, prácticamente todos los diarios publicaron información y foto de la interveción destacando la buena labor de los bomberos.
Ayer me tocó gestionar la información generada por el incendio de 800 toneladas de papel para reciclar junto a una nave de San Martín de la Vega. Cuatro dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid estaban, a mi llegada al siniestro, intentando confinar el fuego en un esquinazo de la instalación mediante 7 lineas de mangueras de 45 mm y el uso de maquinaria pesada de la empresa para elaborar un cortafuego que eliminara la continuidad de combustible. Lo lograron sin mayor problema.
La gestión informativa comenzó con el aviso que recibí de la sala del 112 que me comunicaba el inicio del siniestro. Con los primeros datos, me puse a la escucha de la radio de bomberos esperando la confirmación de lo que ocurría realmente con la llegada de las dos primeras dotaciones. Viendo que al desembarcar allí solicitaban otra autobomba llame a la central de bomberos para pedir algún dato más, y anuncié mi salida al siniestro.
Ya en el lugar, puesto que no había trascendido aún a los Medios los ocurrido, me puse tranuqilamente a recoger datos. Hablé con el subjefe de guardia al mando para que me explicará lo ocurrido y qué cantidad de papel ardía. También hablé con la propiedad intentado averiguar el origen del siniestro y a ser posible las causas, cosa que obviamente no me dijeron.
Tras esto, o mejor dicho de forma simultánea, recogía fotos y videos digitales (tanto videoclips con el móvil en formato MP4 como video para las televisiones en MiniDV). Una vez controlada la situación informativa, y a través de mensaje SMS, informe a los Medios de Comunicación de manera simultánea. A la Jefatura de la Comunidad lo hice previamente con el mismo sistema. A partir de ahí le amplié la información telefónicamente a las agencias y grabé con las radios que me pidieron cortes. Asimismo, desde el lugar envié a los diarios digitales con mi teléfono móvil 3G un video clip de la intervención de 25 segundos, que rápidamente colgó la mayoría.
Estuve una hora en el siniestro, y viendo que no iba a acercarse Medio de Comunicación alguno, me retire a la sede del 112. Por el camino, avisé a través de SMS a las televisiones de que una hora más tarde les enviaría desde el 112 (por fibra óptica) el video que había grabado en la intervención. Este, además, incluía una pequeña entrevista con el mando de bomberos a cargo de la intervención.
Tras esto sólo me restó enviar por e-mail un par de fotos a la prensa escrita y los diarios digitales y publicar la noticia en nuestra página web, incluyendo foto. Al día siguiente, prácticamente todos los diarios publicaron información y foto de la interveción destacando la buena labor de los bomberos.
1 comentario:
Oye la verdad es que tu trabajo mola bastante no como el mio, bueno el mio tambien, me dedico a vender ilusiones... saludos
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