Durante el día de hoy he tenido la suerte de impartir el
Curso de Comunicación de Emergencias
sanitarias organizado por ÁrticaTelemedicina. En el mismo he podido intercambiar conocimiento con alumnos muy
motivados deseosos de encontrar recetas que les permitieran mejorar sus
conocimientos y habilidades de comunicación en la materia, tanto en el Offline como el Online. A lo largo de
la sesión he tratado de
resolver numerosas dudas sobre esta materia, muchas con base en la experiencia
demostrada sobre las mejores prácticas que hoy por hoy se pueden aplicar para la resolución de problemas. Sin embargo, una pregunta de uno de los asistentes
@FernanLopezMesa sobre la caducidad de los tweets en emergencias y las posibles
soluciones al respecto ha puesto sobre la mesa una cuestión de un interés
capital ¿Cómo evitar que sean compartidos, retuiteados o modificados tweets
de hace horas sobre algún
aspecto de una emergencia que, indudablemente, han podido caducar.
Pongamos como ejemplo el accidente del
tren Alvía en Santiago de Compostela cuyo aniversario recordaremos dentro de tres días.
Fue preciso pedir la colaboración ciudadana para obtener
donaciones de sangre. Estas se produjeron de forma masiva llegando a colapsar en
poco tiempo los dispositivos y cubriendo las necesidades que se requerían. Poco después se lanzaban
tweets informando de que ya no era preciso continuar con las donaciones. Sin
embargo, tuiteros que se incorporaban a la conversación horas después
de iniciarse el siniestro, compartían los primeros tweets con la solicitud de
sangre sin ver que ésta ya no era necesaria. Los tweets habían caducado y
ellos no habían detectado esos mensajes a tiempo de no hacer RT. Sin duda un
grave problema para el sistema.
¿Cómo detener este proceso?
Algunos proponen tuitear incorporando la
hora a cada tweet ¿Realmente por si sola esta acción evitaría
el RT de una información de un tuitero no especializado en la gestión
de información de emergencias sin haber detectado éste en su TL
o en el HT un tweet posterior de la misma fuente con una información
de sentido contrario? Yo tengo mis dudas.
Serviría sin duda
para mostrar que el tweet es anterior. Algo que se puede ver en las primeras 24h de publicarse la información o si se guarda una captura de pantalla. Podríamos,
eso sí, con la hora demostrar
que se tuiteó antes. Pero no creo que detuviéramos un dedo
inquieto incapaz de leer el TL en el orden correcto. Porque, no nos engañemos,
si sigues el HT en el orden correcto igual aciertas. Si sigues directamente a
la fuente oficial en el orden correcto también aciertas.
Pero si no la sigues y te nutres exclusivamente de tu TL, puede que algunos de los
usuarios a los que sigues tuiteen que hace falta sangre, (psicológicamente
es más fácil que alguien colaboré haciendo un RT a este mensaje). Pero cuando la emergencia comienza a controlarse, y ya hemos cubierto las
reservas de sangre, los RT a un mensaje que informa de que no hace falta ayuda
no se comparten, ni de lejos, con el mismo interés. De esta
forma, muchas de esas personas que compartieron aquel tweet, probablemente, ni
siquiera vean en su TL, que volvemos a la normalidad. Y esto es así porque no existe un sólo Twitter. Hay tantos como
tuiteros. Cada uno tenemos el nuestro. Porque, no nos engañemos,
el HT lo sigue un pequeño porcentaje de tuiteros en una emergencia. Ojalá todos tuviéramos los conocimientos y el interés de los
VOST. Pero es mera ilusión.
Posible solución
Desde mi punto de vista la clave para
detectar y neutralizar la crisis que puede generar un tweet viralizado a
destiempo debe venir de la misma mano y la misma solución diseñada para
detectar un bulo en Twitter durante una catástrofe.
Porque si el tráfico de tweets no es muy grande el bulo o el tweet caducado puede
detectarse cuando empieza a hacerse viral y, por lo tanto, conversando con los
nodos de influencia, puede neutralizarse. Pero si el tráfico
de tweets se convierte en una auténtico Tsunami, sólo
quien controla la red es capaz de detectar el inicio de un crecimiento
desproporcionado en el HT, en sus inicios. Por lo tanto, sería
necesario que el propio Twitter disponga de una herramienta capaz de, en
situaciones de catástrofes, detectar estos picos de actividad para que la fuente
oficial, con la colaboración de los VOST, procedan a
neutralizar el bulo o a reconducir la
conversación hacia una información actualizada.
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