miércoles, octubre 08, 2014

Crisis del Ebola. Cómo detectar bulos en redes sociales

Estaba cantado. La aparición del primer caso de contagio de Ebola fuera de África se ha convertido en la primera pandemia sanitaria 2.0. La viralidad de los bulos en internet amenaza con dejar atrás cualquier previsión de expansión de la enfermedad. Todo virtualmente claro. Con una tasa de propagación menor que el sarampión o el VIH las noticias sobre nuevos contagios se incrementan vía Twitter en cuestión de horas. Un ejército de irresponsables 2.0 se ha armado con sus mejores herramientas digitales con el objetivo de crear alarma en la población. Y esto sólo acaba de comenzar. Un hecho en mi opinión delictivo no exento de riesgos que debería ser perseguido de oficio por la fiscalía. No es descartable que alguien invente un supuesto caso de Ebola y, por ejemplo, una cuarentena en un colegio y que mañana un padre asustado pise de más el acelerador de su coche con la intención de ir a buscar a su hijo. El desenlace de la historia ya nos la podemos imaginar. Para intentar evitar esto quiero ofrecer en este post una batería de consejos para detectar bulos en redes sociales.




Desconfíe de informaciones que no enlacen con una web oficial de la administración o de un medio de comunicación serio.
Desconfíe de los pantallazos de medios digitales de comunicación o webs oficiales. Compruebe si es cierto acudiendo a la web oficial o a su canal oficial en Twitter. Es fácil
Ojo con las fotos que se publican en un tweet que no lleva adjunto un link a una fuente oficial o a un medio de comunicación serio. Pueden ser falsas, un montaje o corresponder a un hecho anterior en el tiempo. Puede verificar cuándo y dónde se publico introduciendo el link en Google Search Images. Recuerde que el Photo Shop hace milagros.
Verifique los perfiles y las bios de las fuentes que divulgan el mensaje. Si no es una cuenta a la que sigue habitualmente desconfíe. 
No dude en preguntar a las fuentes oficiales o a los medios de comunicación vía Twitter sobre informaciones sospechosas. Otra opción es preguntar a los equipos VOST de voluntarios digitales en emergencia que están repartidos en todo el Estado con @vostSPAIN a la cabeza. Ellos están especialmente adiestrados y conectados para detectar y neutralizar bulos. Ayude a hacer #StopBulos y a evitar situaciones de alarma social.
Cuidado con el WhatsApp. Si la información alarmista le llega por esta vía desconfíe. Y sobre todo no la comparta si duda de ella. 
Los pantallazos de WhatsApp en Twitter tienen muchas papeletas de ser un bulo.
Compruebe los horarios de los tweets alarmistas. Si éste es de hace dos horas y usted no ve la información en un Medio de Comunicación profesional sin duda va a ser un bulo.
El primo, el amigo que le ha contado un familiar, que sabe de buena tinta... No es un fuente solvente. Va a ser por definición una fuente distorsionada, más aún si le entrega los datos por WhatsApp
Y si tiene alguna duda espere. No contribuya a generar alarma social. La protección es cosas de todos y todos debemos hacer protección civil divulgando informaciones veraces.