Sólo hace unos días,
la web de Tele 5 publicaba unas declaraciones del gran maestro de periodistas Gervasio Sánchez, en las que aseguraba que Twitter no sirve para hacer
periodismo. Me temo que en esta ocasión no puedo
estar del todo de acuerdo. Twitter es más un Medio de
Comunicación que una red social. Es una plataforma ágil
para entregar y recibir información de último minuto.
Es cierto que los 140 caracteres de un sólo tweet
parecen no dar para mucho más. Sin duda no permiten ofrecer una gran crónica
de un conflicto armado ¿O sí? Vamos por partes.
Hasta la llegada de las denominadas Redes Sociales, la
información periodística se entregaba por diferentes canales, cada uno con sus
características específicas. Los diferentes géneros periodísticos:
noticia, reportaje, crónica, entrevista... se articulaban de diferente forma en la Prensa,
la Radio o la TV. La llegada de internet, en el 1.0, supuso un nuevo soporte al
que adaptarse permitiendo mayor sincronía,
actualización constante y el uso del hipertexto. También
aparecieron los blogs donde comenzó a desarrollarse el llamado periodismo ciudadano (concepto en el que personalmente no creo). El
periodismo lo hacemos los periodistas.
Así, la llegada de las Redes Sociales
a Internet supone una redefinición del panorama informativo desde
el momento en que cualquier ciudadano que disponga de una extensión
móvil es capaz de comunicar una información
de manera, incluso, sincrónica. Personas que además pueden aportar documentación
gráfica de lo que relatan ¿Es esto
periodismo?¿Lo es en Twitter? No. Definitivamente no. Esto es distribución
bruta de información carente de los necesarios criterios periodísticos
de selección, interpretación y contextulización de la información.
Sin embargo, el viejo modo de consumo informativo ha variado. El consumo bulímico de información, asociado al hipertexto, permite en muchos casos que, a modo de teleobjetivo, podamos profundizar, casi hasta el infinito, en el consumo de información asociada a la noticia. Podemos, por lo tanto, arrancar en un tweet y acabar prácticamente en la biblioteca de Alejandría. Google sin duda la superó con creces.
¿Dicho esto, puede un profesional de la
información desarrollar algún género periodístico a través de Twitter? Recordemos los cinco grandes géneros periodísticos informativos según el profesor Martinez Albertos en su obra Curso General de Redacción Periodística. Ed Mitre. 1994. Son: 1. La información. 2. El reportaje Objetivo (incluye la entrevista). 3. El reportaje interpretativo. 4. La crónica. 5. El artículo de opinión.
Me centraré en tres de ellos.
Entrevistas en Twitter
Por supuesto que sí. Todos los días
asistimos en Twitter a entrevistas en forma de 140 caracteres con preguntas
minimalistas y respuestas ágiles acompañadas en muchos casos de documentación adjunta en
forma de hipervínculo. Probablemente no pueden profundizar lo mismo que una entrevista clásica en otro
soporte, pero efectuadas por un profesional de los medios, tiene sin duda valor
informativo y puede aportar titulares del mismo valor que la clásica.
Noticias en Twitter
Si en algo Twitter está mostrando su potencia es al ofrecer información
de último minuto. Compite de tú a tú con otro Medios de Comunicación de carácter
sincrónico como la Radio o la TV ¿O no es periodismo
la información que los Centros de Emergencia 112 publicamos en cualquier desastre y que rápidamente es RT por los Medios? (Recordemos el accidente de tren de Santiago) Hasta tal punto RT sin rápido, que a algunos
periodistas se les llega a olvidar el abc del oficio y le dan al RT con demasiada velocidad, sin contrastar la información como ocurrió ayer al RT el bulo de que el pederasta de Ciudad Lineal estaba cercado en Valdebernardo.
¿O no fue periodismo cuando en el invierno de 2011 tres mil vehículos
quedaban atrapados por la nieve en la A6 y, no habiendo a esa hora de la
tarde-noche de un viernes medios de comunicación de masas capaces de entregar información,
fuimos nosotros, desde el 112, quienes ejercimos esa tarea de servicio público
a través de Twitter? Periodistas
especializados en emergencias ofrecimos información contrastada
y solvente durante horas y de forma ininterrumpida a cientos de usuarios
atrapados en sus coches, con los que además conversamos
de forma constante.
Hoy en día Twitter se
revela, no sólo como un medio de comunicación ágil,
sino como una plataforma capaz de distribuir información
y desarrollar una actividad periodística que ayuda a salvar vidas.
Porque, junto a nosotros, muchos medios informativos distribuyeron nuestros
mensajes con el HT #NevadaenMadrid contribuyendo a multiplicar el alcance de
los mismos ¿No es eso periodismo? Yo creo que sí: el que
ejercieron periodistas convertidos en auténticos
agentes de protección civil.
Pero además esa tarea informativa viene completada con la distribución
de documentos gráficos por parte de los Servicios de información
de Emergencia y de los medios con presencia en Twitter. Y esas fotos o vídeos
son auténtico foto-periodismo. En este caso en Twitter.
La Crónica en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario