WhatsApp en Emergencias. Afinando
la geolocalización
Localizar con la mayor
exactitud posible un incidente es sin duda una de las tareas más importantes a
la hora de gestionar un aviso de urgencia y emergencia en cualquier centro de
coordinación de emergencias (PSAP). Hasta ahora se han empleado sistemas como
la localización de teléfonos fijos o móviles, o los listados de puntos
singulares (puntos de interés de emergencia). Sin embargo, la popularización de
los dispositivos móviles equipados con GPS permiten que, disponiendo de cobertura
de datos móviles, el llamante pueda facilitarnos su ubicación exacta.
Actualmente hay dos formas: buscando el solicitante en sus utilidades o Apps de
localización las coordenadas y leyéndoselas al operador de emergencia o
compartiéndolas a través de algún web chat tipo WhatsApp (12 millones de usuario es España), Line, SpotBros o
Safety GPS. Vamos a analizar aquí el uso del más popular y que ha sido el
primero en emplearse en los servicios de emergencia. Hablemos de WhatsApp.
Desde el pasado mes de
octubre de 2102 el GERA (Grupo Especial de rescate en Altura de los Bomberos de la
Comunidad de Madrid) viene realizando con éxito la mayor parte de sus
búsquedas de personas desaparecidas en montaña empleando WhatsApp como ya
avanzó en primicia la revista iRescate. Desde entonces el 80% de sus
intervenciones se han resuelto usando la App y han localizado a más de 30
personas con este método. Las precisiones han sido de una media de 10 metros,
llegando una a los 5 metros.
El 25 de enero de 2012 el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid incorporó también el uso
de WhatsApp entre su herramientas de localización. Pero no sólo para búsquedas
en montaña, sino para cualquier incidente en que la localización es compleja o
casi imposible empleando otros sistemas. Imaginemos por ejemplo un ciclista
accidentado, la caída de una avioneta o un parapentista, unos niños extraviados
cerca de su casa, una persona en tránsito que sufre una salida de vía con su
vehículo y no sabe donde está, y muchas más.
Limitaciones del WhatsApp
Sin embargo, la herramienta
tiene sus limitaciones. Evidentemente precisa de cobertura de datos para poder
compartir la ubicación. Aunque es cierto que por la experiencia que hasta ahora
ha desarrollado el GERA, no es necesaria una gran intensidad de señal. De hecho quizá tarde un par de
minutos en llegar al centro de emergencia el fichero que enviamos, pero el ahorro posterior en
localización y rescate justifican sobradamente ese tiempo. Otra limitación es
la necesidad de conocer en los diferentes sistema operativos como activar el
GPS, caso de tenerlo desactivado y por supuesto saber localizar en nuestro
terminal dónde se comparte ubicación. No es igual en iOS de Apple, Android, RIM,
o Windows Media. Aquí tenéis un pequeño video tutorial. Y evidentemente no
sirve, como ya he llegado a escuchar por ahí, para localizar a personas
sepultadas bajo un alud de nieve. No.
Ubicación compartida en la primera intervención resuelta por 112 Madrid con WhatsApp |
El Futuro en Geolocalización
Aunque estamos ante un
importante avance en localización, no cabe duda de que es un método de fortuna
que, eso sí, marca el camino sobre el que habrá que transitar en un futuro que
ya está aquí. Este pasa por desarrollar una aplicación de geo-localización para
los PSAP (en principio centros 112) que una vez descargada gratuitamente en los
terminales, permita, con sólo dos toques,, cursar una llamada de emergencia que en
paralelo hará llegar, vía datos, la localización. Obviamente esos datos
entrarán, de forma automática, en el GIS del servicio de emergencia y el llamante
sólo deberá tener activado el GPS y cobertura de datos para que llegue esa información.
De no ser así, la llamada de voz, vía App, deberá progresar con normalidad hasta el 112
con tal de que haya cobertura de cualquier operador. Ese es el futuro próximo
para una App que podría perfectamente integrar vídeo en streaming, situación meteorológica,
triangulación de emergencias y envío de información geolocalizada con consejos
de protección civil desde el PSAP a los ciudadanos que se encuentren ubicados
con su terminal en un área determinada. Lo que se conoce como 112 inverso.
El
futuro ya está aquí. A la vuelta de la esquina. Y a ti ¿qué te parece?
2 comentarios:
Algunos de los inconvenientes que presenta WhatsApp (se citan aquí: http://softbomberos.p.ht/wordpress/2013/03/localizar-personas-en-peligro-nueva-aplicacion) se solucionan con esta aplicación (SOS- Laguntza). Se puede encontrar má información en:
http://softbomberos.p.ht/wordpress/2013/03/apk-sos-laguntza-v1-0-final
Creo que pudiera ser de interés para los centros 112. La aplicación es gratuíta.
Un saludo
El problema principal, como bien dices, es la transmisión de datos; ya que no es tan sencilla en mitad del campo, muchas veces no hay la cobertura de datos necesaria. Otro problema, es la concentración de de terminales en una zona, que dejan "ciego" al sistema de datos evitando la transmisión. En cualquier caso y con el fin de facilitar las soluciones, lo suyo sería una APP con derechos de Administración sobre el sistema, (ya se que en IOS es harto dificil pero no imposible) que con un único botón, active el GPS y comunique la emergencia o con ese dato o el de triangulación por GSM. En caso de no haber datos disponible, lo puede intentar vía GSM. Estos datos debería aparecer en una consola unificada del 112 que ya filtre y gestione la incidencia. Con este mínimo, ya sería una buena app. A mayores, que pueda recibir las alertas y avisos metereológicos o de otro tipo que emiten las administraciones para nuestra auto protección.
Publicar un comentario