Hemos
analizado alguna otra ocasión cómo se comportan los rumores en las redes sociales y su
especial viralidad y peligrosidad. También hemos analizado las necesidades de
apoyo para gestionar las redes que tienen los servicios de información de
emergencias. Detengámonos ahora en cómo detectar un bulo en la red.
1. El
emisor
Cualquiera
de nosotros puede ser el emisor de un bulo. Otra cosa es quién está en el
origen del mismo y cuál es su finalidad. El éxito de un rumor radica en ser
repetido por nodos de influencia
considerados de calidad. Si el rumor que propagamos logra ser
reproducido por estos emisores el éxito del mismo, al menos a corto plazo estará
asegurado.
El
emisor del rumor que habitualmente denomino como el enteradillo suele definirse por una fuente que procura ocultarse y
que es ambigua en el relato que hace. Sabemos también que disponemos de
herramientas de análisis y monitorización que nos pueden permitir llegar en Twitter al primer usuario que emitió el
mensaje. Sin embargo, es fácil que no dispongamos de tiempo para realizar la búsqueda.
Si dispusiéramos de ese tiempo seguramente daríamos, en muchos de los casos,
con alguien que no está en el Puesto de Mando, no dispone de información
solvente, se esconde en una identidad falsa o detrás de un Avatar indefinido. Probablemente
ni siquiera habrá documentado su afirmación enlazando con una fuente oficial o
una web o archivo que demuestre lo que dice.
2. Los
reproductores de rumores
Cuanta más
gravedad conlleve el contenido del mensaje más posibilidad tendremos de que el
rumor crezca. El dramatismo del relato facilitará la reproducción del mensaje y
más aún si se hacen eco del mismo nodos de influencia como Medios de Comunicación,
políticos o personajes famosos. De ahí la importancia de nuevo de monitorear la
red a través de listas, de hashtag y
de palabras claves.
En el incendio forestal de Tenerife algunos medios hicieron RT a bulos |
Pero no
sólo el relato dramático favorece el rumor, sino también los buenos samaritanos
que, intentando ayudar en la gestión del siniestro, reclaman por ejemplo
voluntarios o material para ayudar en el mismo. Recuerdo por ejemplo como en los
incendios forestales de Cortes de Pallás
y Andilla (Valencia), en agosto de 2.012, se pedían motosierras a través de Twitter
y voluntarios que no había reclamado administración alguna. Únele a esto una
central nuclear y tendrás un bulo de los más importante.
3. Cómo
hacerles frente
Para
poder enfrentar los rumores lo primero es ser capaces de detectarlos a tiempo. Para
eso es precisa la monitorización de la conversación en redes sociales y, lógicamente,
es preciso contar de nuevo con personal adiestrado que disponga de tiempo para
seguir el hilo de la conversación.
Una vez
detectado el bulo debe ser desmentido categóricamente y a ser posible con
pruebas documentales si hiciera falta. No
basta con escribirlo en nuestro Time Line.
Tendremos, si es preciso, que pedir el retweet
a nuestros seguidores para llegar más lejos con el mensaje.
Puede
ser conveniente que nos dirijamos a los principales influencers que han
propagado el bulo para que lo desmientan. Podemos hacerlo abiertamente citando
su cuenta en nuestro tweet o
mandarles un mensaje directo, si lo creemos conveniente.
Si la
cosa se pone complicada, y vemos que no hay respuesta a nuestra demanda corrigiendo
la información, podemos dirigirnos a todos los seguidores de esa cuenta y de la nuestra (aunque no sean seguidores comunes). El
truco es sencillo sólo hay que poner un punto delante de la cuenta en Twitter. Por
ejemplo: .@NombreUsuario
Nuestro
mensaje no sólo le llegará a él, sino al Time Line de todos nuestros followers. Ojo el truco no funciona en las contestaciones a sus tweets. Debes iniciar un tweet nuevo.
Y por supuesto no descartes el dirigirte a los Medios de Comunicación en el 1.0 para que no propaguen el rumor.
Y por supuesto no descartes el dirigirte a los Medios de Comunicación en el 1.0 para que no propaguen el rumor.
Recuerda,
y más aún con un Plan de Emergencia activado, que puedes exigir a los Medios
Informativos que den una determinada información en materia de protección civil
destinada a garantizar la seguridad ( sólo si esa es su finalidad)
Evidentemente no están para desmentir críticas que se hagan a la gestión del
siniestro por muy infundadas que sean. Pero además puedes advertir al emisor
del rumor de las consecuencias, incluso penales, en que puede incurrir al difundir una información falsa, a sabiendas de
que se está realizando, y que pueda poner en riesgo a las personas, sus bienes
o el medio ambiente..
5 comentarios:
En el punto está la cuestión. Recuerda .@NombreUsuario Buen artículo. #VOST
No sabia lo del .@Nombreusuario Gracias!!
No sabia lo del .@Nombreusuario Gracias!!
Muy útil para que lo lean no sólo los usuarios comunes sino todos nuestros seguidores que no le sigan a él
Luis como siempre un 10 por explicaciones.
Lo comparto.
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