50 personas participaron ayer en la "Jornada Técnica de Información de Emergencias. Hacia la comunicación 2.0" organizada por ASELF en la Escuela Nacional de Protección Civil. Una mañana de trabajo destinada a hablar del presente y el futuro de la gestión de la comunicación de emergencias en el Estado español. En la misma participaron algunos de los mayores expertos en la materia de los diferentes servicios de emergencia de el país.
Durante el encuentro se analizó el actual funcionamiento y los modelos de gestión de los servicios de información de emergencia en España. Se abordó la necesaria existencia de este tipo de servicios destinados a mejorar la protección de los ciudadanos y sus bienes a través de una eficaz gestión de los mensajes al ciudadano. Para ello, se profundizó en la gestión de los rumores, el papel de los periodistas como agentes de protección civil y la necesaria colaboración entre administración y Medios de Comunicación.
Retransmitiendo en streaming la ponencia de Amanda Vilar vía Twitter @LuisSerranoR |
También hubo tiempo para hablar de nuevas tecnologías en la distribución de mensajes, deteniéndose, en primer término, en los servicios de captación de imágenes y también en la irrupción de la redes sociales. Un aspecto éste, el uso de herramientas como Twitter, Facebook y YouTube, que concitó gran atención.Todos coincidieron en que las redes sociales se han convertido en herramintas fundamentales y que han llegado para quedarse. También hubo tiempo para hablar de la información a los familiares de las víctimas en grandes catástrofes y sobre la victimización en algunos tratamientos informativos. Se defendió así la necesidad de practicar un periodismo respetuoso con el dolor de la víctima.
Franscico Javier Barroso en una de sus ponencias |
La jornada se cerró con una mesa redonda en la que participaron periodistas de la talla de Mavi Doñate (TVE), Amaya Pérez (Telemadrid) y Francisco Javier Barroso (El País). El resto de ponentes fueron: Javier Chivite (Centro Emergencias 112 Comunidad de Madrid), Nuría Iglesias (Bombers de la Generalitat), Amanda Vilar (Bombers Castelló), Jose Luis Montoya (112 Baleares), Carlos Molero (112 Castilla y León) y yo mismo.
5 comentarios:
Ha sido un placer participar en esta Jornada...compartir con compañeros de otros 112 de nuestro país la importancia de comunicar eficazmente para lograr la visibilidad correcta de nuestros equipos de emergencia y hacer realidad el papel de los Periodistas que pueden y deben ser agentes activos de protección civil.
Seguri que no será la ultima acción formativa que hagamos.
Un saludo y gracias de nuevo.
He podido conocer algo de lo comentado. Por desgracia no pude asistir de esta Jornada muy interesante. No obstante quiero aprovechar la oportunidad para agradecerte el interes amigo Luís.
Rafael Gálvez
www.canalsos.es
Gracias Rafael por tu comentario. Por cierto bienvenido "Canal SOS" a Twitter. Ya me he hecho seguidor :)
Felicidades a todos los que habéis hecho posible las jornadas del pasado miércoles. Recordad que no sólo en los centros 112 se hace información de emergencias. En muchos órganos de menor entidad, también se trabaja para intentar conseguir los objetivo de presencia de los servicios de emergencia en la sociedad así como "educar" a los medios de comunicación para que sean aliados de protección civil. No olvideis para próximas ocasiones la presencia de compañeros de radio y de los medios locales que quizá ofrezcan otra perspectiva de nuestro trabajo. Saludos y enhorabuena.
Gracias por tu aportación y tu felicitación. Por supuesto que tendremos en cuenta tu sugerencia.
Saludos
Publicar un comentario