miércoles, mayo 09, 2007

La red de Comunicación

A la hora de difundir las alertas emplearemos como medios esenciales:

-Emisoras de radio

Va a ser la herramienta fundamental. Debemos contar con un sistema ágil de relación con las emisoras de radio locales y regionales que nos permita difundir las alertas de la forma más veloz. Podemos lanzarles un primer aviso vía SMS, llamarles telefónicamente para grabarles crónicas o entrar en directo. Su gran ventaja es la inmediatez en la comunicación y la sencillez en la producción de la información. Asimismo, la audiencia sólo requiere de un pequeño transistor a pilas para poder recibir nuestra información.

-Emisoras de Televisión

Como en el caso de la radio, llegará a una gran cantidad de ciudadanos, pero el proceso de producción de la noticia es más lento, si quieren montar imágenes de la emergencia. Sin embargo, en situaciones de crisis abren su programación y funcionan prácticamente como una emisora de radio con sus enviados especiales entrando por teléfono. Hoy en día, con la telefonía móvil de tercera generación, y más aún con el HSDPA (telefonía 3,5G) pueden realizar directos con sus cadenas con un teléfono móvil capaz de difundir imágenes en directo del lugar de los hechos.

-Mensajes masivos SMS a los periodistas

En el caso del Servicio de Información de Emergencias de la Comunidad de Madrid, hemos sido pioneros a la hora de emplear este sistema que incorporamos desde el año 2.001 y que nos permite, con un unico mensajes de texto, de hasta 160 caracteres, llegar desde el lugar de la intervención a 100 contactos de forma simultánea. Imaginemos que se activa un nivel 1 de emergencia por inclemencias invernales. Nosotros enviaremos el siguiente mensaje:

"Protec Ciudadana activa nivel 1 Plan Inclemencias Invernales. Todos los puertos con cadenas. E112"

El mensaje enviado a través de un servicio corporativo, que en nuestro caso ofrece MOVISTAR, iría precedido de los siguientes prefijos "Agenda Radio" y quedaría...

"Agenda Radio Protec Ciudadana activa nivel 1 Plan Inclemencias Invernales. Todos los puertos con cadenas. E112"

El mensaje se envía entonces al número de teléfono 3400 de MOVISTAR que se encarga de distribuir el SMS de forma simultánea hasta a 100 contactos. Estamos diciendo que el envío lo hacemos con un terminal móvil. Es evidente que desde un ordenador podremos hacer esto más rápido y llegar a más contactos, pero no olvidemos que nuestra premisa es contar con enviados especiales directamente en la zona de intervención. Complicado será en medio de un temporal de nieve sacar el portatil para mandar esos mensajes. Con un simple móvil resolveremos de forma rápida la papeleta. Si contamos con la posibilidad de hacerlo desde un despacho, por supuesto emplearemos un PC o portátil.

A partir de ese momento nos llegarán, casi de forma simultánea, la solicitud de ampliar la información por parte de los medios de Comunicación. Antes de que eso se produzca, debemos ser lo suficientemente rápidos como para ofrecer esa ampliación de motu propio a las agencias de prensa. De esa forma, los que no logren de momento contactar con nosotros, tendrán por teletipos los primeros datos y recomendaciones. Atenderemos primero las llamadas de las radios y de las principales televisiones, dejando para después al resto, especialmente a los medios escritos. Procuraremos informar de forma prioritaria a los diarios digitales puesto que se comportan como agencias. Nos garantizaremos la difusión de los mensajes a las principales cadenas de radio, devolviendo rápidamente las llamadas perdidas a las mismas.


-Llamadas masivas a fijos o móviles desde 112

El Centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid dispone de una aplicación que es capaz de difundir hasta 20.000 llamadas a fijos con un mensaje pregrabado en sólo unos minutos. Para ello se escribe en el ordenador el mensaje a difundir que la aplicación, con voz de hombre a mujer, convierte en una grabación de sonido. A partir de ahí, se difine el área a la que enviaremos la información. 60 líneas telefónicas dedicadas se encargarán del envío.

Un sistema muy útil que empleamos, por ejemplo, en el incendio de la torre Windsor en Madrid. Aquel día los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid encargaron al 112, ante la virulencia del fuego y la proximidad del humo a viviendas, que se grabara un mensaje recomendando a los residentes en un área de 500 m a la redonda que permanecieran con las ventanas cerradas y que ante cualquier emergencia avisaran al 112. 15.000 abonados recibieron la comunicación.

-Megafonía estática en áreas de riesgo

En zonas donde existe un riesgo potencial de relevancia, como instalaciones industriales con mercancias peligrosas consideradas de riesgo o Centrales nucleares, puede ser extremadamente útil instalar en sus proximidades, y especialmente en los nucleos de población próximos, este sistema de sirenas y megafonía. Para su mayor eficacia es imprescindible una mínima formación a la población afectada y la realización de simulacros periódicos.


-Megafonía móvil

Es decir, la de los vehículos de emergencia. Especialmente útil allí donde no existe la fija y siempre precisa aunque se haya realizado una difusión eficaz de las recomendaciones a través de los Medios de Comunicación. Los mensajes serán definidos, como siempre, por la dirección del Plan de Emergencia. Normalmente serán las Fuerzas policiales y de protección civil las encargadas de esta misión.


-Red REMER de radioaficionados

España cuenta con un sistema de radioaficionados importante coordinado por la Dirección General de Portección Civil del Estado, que en caso de emergencia, y especialmente si fallan el resto de redes, puede ser muy útil para la difusión de los mensajes.


-Internet (diarios digitales de rápida actualización)

La aparición de la red de redes y del periodismo ciudadano 2.0 supone una verdadera revolución informativa en la que cada ciudadano se convierte en un potencial informante. Buscando el máximo rigor la Administración difundirá sus informaciones a través de estos diarios capaces de recibir noticias por diferentes medios: e-mail, chats, blog, télefonos, fotos, videoclips captados con móviles. Debemos entrar en ese mundo y convertirnos en ágiles productores de información capaces de llenar el vacio que llenarían los rumores en la red con nuestra información solvente y de rápida actualización. En situaciones de emergencia el periodismo ciudadano se convierte en un aguerrido productor de informaciones, muchas simples rumores, que deben ser atajados rápidamente por el servicio de información de emergencias. El trato fluido y cotidiano con estos diarios nos facilitará el contacto en situaciones de crisis.

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