Hacer
funcionar un servicio de voluntariado digital se antoja una tarea ardua.
Como complicado es todo aquello que tiene hoy en día relación con la
comunicación en redes sociales. Un mundo en constante evolución del que no
queda al margen la comunicación en emergencias y catástrofes. Si algo tenía
claro desde que comencé a gestionar la información de emergencias en redes como
Twitter y Facebook es que los problemas iban a crecer de forma exponencial,
conjuntamente con el número de seguidores, si no contábamos con un sólido
proyecto de estrategia digital que se basara en varios pilares: rapidez, rigor,
monitoreo, equipamiento, conversación y de nuevo monitoreo.
Cuando tus seguidores son
600, y aún le tomas la medida a Twitter, la cosa parece más fácil. Casi un
juego. Eres capaz de conversar con todos y cada uno de tus seguidores casi de
forma instantánea. Eres incluso capaz de coordinarte con tu equipo y trasladar
información solvente, actualizada y contrastada. Incluso puedes atender
solicitudes de información casi de forma individualizada. Acabar entonces la
guardia con un rotundo éxito, y doblando seguidores en Twitter, es hasta
factible.
Twitter @112cmadrid, Conversación sobre #NevadaMadrid |
Pero qué pasaría si
partieras de más de 10.000 seguidores en Twitter y de una nevada importante, pero localizada, pasarás a
un gran desastre. Recuerdo que en el terremoto de Japón se tuiteó a un ritmo de
más de 5.000 tweets/sg.
Qué pasaría incluso si un
terremoto menor, como el de Turquía de 2.011, sacudiera España. Probablemente
como le pasó a la organización AKUT, ni con 5 personas al tiempo podría
gestionarse, de la forma más adecuada y con las mínimas garantías de salir
airoso, el gran caudal informativo en las redes sociales. Recordemos del
anterior post la enorme viralidad de los rumores en redes sociales.
La organización AKUT rescató a cientos de personas en Turquía |
Con este panorama parece
claro, como vengo defendiendo, que la única alternativa es emplear voluntarios
digitales. Vamos al grano ¿Cómo integrarlos en un moderno servicio de
información de emergencias?
Voluntarios
digitales. Integración a dos velocidades
Lo primero debe ser
determinar de dónde procederán esos voluntarios.
- Selección directa por parte de la
administración
- Selección indirecta por parte de varias ONGs
(Cruz Roja, protecciones civiles, DYA…)
- Selección indirecta por parte de una única organización.
En principio este último
sistema me parece el más adecuado, si además se parte de una organización que
tenga experiencia en gestionar diversos equipos especializados de actuación en
emergencias. Podremos así apoyarnos en su experiencia y procedimientos previos
para organizarlo todo.
Una vez decidido cuál será
la cantera de voluntarios se deberá determinar los protocolos y procedimientos
de funcionamiento oportunos. Dos deben, en mi opinión,
ser los requisitos de selección de los voluntarios:
- Formación y experiencia como usuarios de redes
sociales
- Haber formado parte al menos como técnicos de emergencia en algún servicio de voluntariado de emergencia
Posibles modelos de
funcionamiento.
1. Apoyo presencial. Los voluntarios se
incorporarán fisicamente a colaborar en la sede del CDO (Centro Digital de
Operaciones).
2. Mixto. Apoyo remoto y Apoyo presencial. Una
parte de los voluntarios trabaja fuera del Centro y los otros en el mismo.
A mi entender ambos tienen
ventajas e inconvenientes. El primero permite un mayor control de las tareas a
realizar mientras que el segundo modelo posibilita que, de forma inmediata, el
apoyo externo inicie tareas de monitoreado de RRSS.
Funciones de los grupos de trabajo
VOST
1. Apoyo
Remoto. Sus funciones fundamentales son:
* Seguimiento
de las tendencias, preguntas, menciones y métricas en redes sociales
relacionadas con la emergencia y las cuentas de la Administración en redes
sociales.
*
Seguimiento de los términos de búsqueda importantes relacionados con la emergencia
y los desastres.
2. Apoyo
Presencial. Sus funciones fundamentales son:
*
Publicación de información en las redes sociales gestionadas por la
adminitración previa validación de su servicio de información de emergencias.
* Gestión
de la información en redes Crowdmaping tipo Crowdmap. Gestión de diseño y
configuración. Seguimiento y evaluación de mensajes recibidos. Publicación de
información. Todo validado por el Servicio de Información de Emergencias desde
el CDO.
Procedimiento de despliegue y puesta
en funcionamiento
1. Equipo de Apoyo Remoto.
Sus tareas
deben poder realizarlas en un emplazamiento externo al Centro de emergencia.
Este debe tener acceso a redes de banda ancha, ya sea por cable o ADSL, o bien
Inalámbrica vía wifi o 3G o superior. Para ello
deben de contar con las herramientas tecnológicas precisas ya sea:
- PC,
portátil, tablet o smartphone.
- Software
para monitoreo de Redes Sociales.
- Software
para el tratamiento y transmisión de datos.
2. Equipo de Apoyo Presencial.
Su tarea
deben realizarla en el CDO (Centro Digital de Operaciones). Debe de tener
acceso a redes de banda ancha, ya sea por cable o ADSL, o bien Inalámbrica vía
wifi o 3G o superior. Para ello
deben de contar con las herramientas tecnológicas precisas ya sea:
- PC,
Portátl, tablets o smartphones.
- Software
para monitoreo de Redes Sociales.
- Software
para el tratamiento y transmisión de datos.
- Acceso a
las cuentas en Redes Sociales de la administración.
Entrar en
los protocolos sería arduo y estéril porque deben de adaptarse como un guante a
la realidad y a los requerimientos de un lado de la Administración y de otro de
la organización que aporte los voluntarios. Lo que en
cualquier caso queda claro es que para que este sistema funcione deben dedicarse
esfuerzos importantes a la formación de los voluntarios y a su reciclaje,
convirtiéndolos en colaboradores habituales del Servicio de Información de
Emergencias incluso en momentos de tranquilidad. Los voluntarios digitales
serán entonces seguidores y influencers activos y destacados en
nuestras comunidades, lo que les permite imbuirse de la filosofía del proyecto
digital y ser apóstoles de la misma. ¿A quién no le gustaría poner en su perfil
Miembro del VOST de emergencias?
1 comentario:
formidable articulo. Depues de los incendios de Valencia y del caos informativo en las RRSS, este articulo es esencial.
Felicidades.
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