martes, septiembre 27, 2011

Incendio en el túnel de Somosierra. Luchando contra el rumor

Sólo pasaron 10 minutos desde que se produjo el incendio de un camión en el túnel de Somosierra y la noticia era conocida por los Medios de Comunicación. Pese a haber comenzado la gestión informativa nada más entrar la llamada al 112 y salir rápidamente hacía el lugar del siniestro, la noticia estaba ya sobre la mesa de redacción de Telemadrid. En directo, la DGT ofrecía imágenes del siniestro en su conexión matinal en el programa "Buenos Días". Inmediatamente recibía la llamada. Había que reaccionar rápido.

En estos casos, cuando la noticia ya ha saltado, incluso antes de llegar los primeros intervinientes, los rumores van a correr como la polvora. Lo importante es no perder un minuto y  liderar el proceso informativo convirtiéndose en la fuente más solvente. El referente para los Medios. Un rápido mensaje a la jefatura y seguidamente otro SMS simultáneo a los Medios, a partir de ahí hablar con las agencias, atender a las radios y colgar en Twitter y FB las primeras informaciones.

Pero cuando tienes en antena un magazine regional al que todos escuchan es importante atenderles incluso desde el coche de emergencia camino del siniestro. ¿Cómo se hace? Con las primeras informaciones del 112, las que te ofrece la Central de bomberos y la del SUMMA, unida a las comunicaciones por radio de las primeras dotaciones, debes elaborar una primer mensaje destinado a tranquilizar a la población. Siempre con información contrastada que huya del ocultismo. Así, sin parar, se puede entrar en directo con un manos libres ofreciendo los primeros datos. Un poco de experiencia y el resultado lo podéis ver desde el minuto 10 con 50 seg de éste video.

Buenos días de Telemadrid. 26.09.11


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Interesante artículo, me parece un asunto complejo por dos motivos: en primer lugar está afectada una infraestructura empleada por miles de ciudadanos cada hora que dependen de la información para su organización y su trabajo, y además hay que resolver el contraste entre las imágenes, que son inmediatas, y tu tiempo de llegada, ya que el incidente ocurre exactamente en el punto más alejado de toda tu área de cobertura.
    ¿Afecta el tiempo de llegada a la gestión de la comunicación?

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  3. Desde luego que te condiciona. Pero la distancia no puede ser un obstaculo insalvable que impida una gestión eficaz de la comunicación. Hay que liderar el proceso comunicativo de la forma más rápida, eficaz y solvente posible, empeñados en el control de rumores. Es posible desplazarse hacia el siniestro y hacer todo esto a la vez. Nosotros, de hecho, llevamos ya 14 años haciéndolo. Un abrazo

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