Para la televisión
Buena parte de lo que hemos comentado sobre cómo abordar la información en radio es de aplicación para la televisión.
1. Entrevistas telefónicas.
Todo lo dicho es de aplicación. Debemos tener en cuenta que nos pueden estar cubriendo con imágenes del siniestro o imágenes de archivo. Quizá una pequeña foto nuestra acompañe a la entrevista.
2. Comparecencias en el siniestro (melés de periodistas).
Nos presentaremos asegurándonos de que todos tienen correctamente registrado nuestro nombre y cargo. Comenzaremos con una breve exposición sobre lo ocurrido, siguiendo la misma secuencia de información que la empleada con las agencias. A partir de ahí aceptaremos preguntas con las mismas premisas de lo comentado en relación a las entrevistas en radio. No miraremos a la cámara y sí al periodista que nos interroga. Cuidaremos nuestra imagen personal y corporativa evitando que a nuestra espalda se vean actuaciones inadecuadas o sucesos dramáticos. Si la actuación se prolongara en el tiempo convocaremos a los periodistas a una probable nueva comparecencia.
3. Entrevistas en el estudio.
Se aplican las mismas consideraciones que para las entrevistas radiofónicas. Cuidaremos sobremanera nuestra imagen corporativa y nuestras expresiones. Se trata de un medio que nos capta en primer plano y magnifica nuestras posturas pudiendo hacerlas grotescas. Procuraremos demostrar humanidad, seriedad y cercanía. Desterraremos los gestos hostiles y miraremos al entrevistador. Los focos nos harán sudar por eso pasaremos por la sala de maquillaje.
Si comparecemos tras una mesa permaneceremos sentados, erguidos sobre la silla y con las manos sobre la mesa, evitando gesticular excesivamente.
Si comparecemos sentados, pero sin una mesa que cubra nuestras piernas, lo haremos sentados y erguidos, evitando cruzar las piernas o los brazos. Se trata de una postura cerrada que indica “ocultamiento o falta de seriedad o impaciencia”. Procuraremos no gesticular excesivamente con nuestras manos.
Sólo en casos muy contados miraremos directamente a la cámara. Por ej. Cuando nos dirigimos directamente al telespectador para darle un mensaje claro y conciso de autoprotección.
“Recuerde que, mientras se mantenga la alarma, es muy importante que permanezca con las ventanas cerradas y los aparatos de aire acondicionado apagados. Y si tiene cualquier emergencia, no dude en marcar el 1-1-2”.
Importante.
No olvide que siempre que tenga un periodista delante, sea del medio que sea, que éste siempre puede estar grabándole y que, cualquier cosa que le diga, salvo que expresamente le indique que no se puede publicar (es off the record), puede ser utilizada en su información (es on the record).
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