domingo, septiembre 02, 2007

Gestión informativa de la crisis. Servicio de información de emergencias.

Debe ser un anexo del Director del Plan. Es decir, en dependencia directa del mismo.

Compuesto por profesionales en comunicación de crisis. Personal periodista debidamente formado y con experiencia en gestión de crisis emergentes y de Gabinete de prensa de servicios de emergencia.

D
ebe contar con toda la información sobre la crisis. Sin ella es imposible su labor.
Contará con un equipo de enviados especiales.

1. Recoge y situ toda la información. Analiza, evalúa y aconseja sobre la crisis. Retro alimenta a la Dirección del plan.

2. Descubre las causas de la emergencia y las deficiencias en la gestión de la misma. El orden o el caos.

3. Pulsar el ambiente social y mediático. Lucha y situ contra los rumores. Termina con los enteradillos y se convierte en fuente solvente de referencia. Ataja las críticas antes De que se produzcan.

4. No da informaciones distorsionadas, divulgando una información verdaderamente útil.

Portavoz oficial de la emergencia.

-Debe ser un experto en gestionar la información en crisis emergentes y pertenecer al servicio de información de emergencias.

-Preferentemente periodista y con experiencia como portavoz.

-Con formación especializada en protección civil, socorrismo, y auxilio rescate.

-Con capacidad de trabajo en situaciones difíciles.

-Experto y conocedor de la evolución de riesgos.

-Con capacidad de aportar ideas y soluciones.

Centro coordinador de la información de emergencias.

-Debe haber una única oficina informativa como fuente.

-Realizará una reevaluación informativa constante.

-Reiteración
informativa. Como ya hemos explicado más arriba es importante reiterar el mensaje en tiempo y forma.

-
En situaciones especiales puede ser preciso descentralizar La gestión informativa. Ej.: Las listas de heridos y muertos en el atentado del 11-M.

Medios materiales

-Deberá contarse con una oficina amplia y bien dotada tecnológicamente para recibir a los medios. Teléfonos, fax, Internet, líneas microfónicas. Sala de prensa.

-Contará con una línea de fibra óptica para el envío de imágenes en directo desde el centro de emergencias o la realización de entrevistas a totales sobre planes emergencia.

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