El incendio que durante la jornada de hoy
ha arrasado la fábrica que Campofrío tiene en Burgos ha traído consigo
elementos que conviene analizar desde la perspectiva de la gestión de la
comunicación de crisis. Hemos visto de todo. Cuentas oficiales de emergencias
haciendo una gran labor frente a otras cuentas oficiales que se incorporan
tarde a la conversación. La cuenta de la propia empresa que tuitea aún más
tarde. Es más, con el fuego iniciado, tuitea sobre una carrera popular.
Y hemos visto, como siempre, a los Team VOST trabajando duramente para atajar rumores. Pero
vayamos por partes.
El incendio comenzó entorno a las 6.45h
según el diario El Mundo. Pues bien. Dos horas y cuarto después, a las 9.01h la
cuenta de Campofrio en Twitter no tenía ningún problema en publicar este Tweet.
La pregunta es si se trata de una acción
volitiva o un tweet programado. Yo me inclino a pensar más en lo segundo aunque
desde la cuenta de Twitter su CM asegura que mantuvieron el tweet por
compromiso con la carrera y mientras recopilaban información. Ningún CM con dos
dedos de frente hace esto aposta. Lo lógico es pensar que estaba programado y
que las altas instancias de la compañía dieron instrucciones claras de que no
se diera de momento una sola información. Pero es que pasaron más de 12 horas
hasta que Campofrío pone el primer tweet. A las 19.19h.
La lluvia de criticas no tarda en llegar
y el CM de Campofrío se defiende como puede. Pero a partir de aquí toda mi
admiración ante su trabajo. No sólo no se revuelve sino que acoge la crítica
con deportividad pero insistiendo en el argumento oficial de que hacía falta
tener más datos para informar. A veces el trabajo de CM es duro cuando a uno le
hacen comulgar con ruedas de molino. Sus respuestas son siempre respetuosas y, en prácticamente todos los casos, neutraliza las críticas. Da la sensación de
que estamos ante alguien experto que toma las riendas cuando le dejan y lo hace
de forma efectiva.
Respecto a las cuentas oficiales mi
reconocimiento una vez más a la magnífica labor a la Cuenta del 112 de Castillay León. Es la primera en hablar en cuanto le hacen una pregunta (8.35h) y a
partir de ahí no para de informar fijando el Hashtag con ayuda de los equipos
VOST con VOST Castilla y León y VOST Spain al frente. Más de 70 tweets publica
el 112 hasta el control del siniestro y a esta hora ahí sigue dándole a la tecla. Enhorabuena.
El Ayuntamiento de Burgos es mucho más
lento en su respuesta. Se ve obligado a incorporarse a Twitter a las 12.36h. La
verdad es que muy rápidos no estuvieron. Casi 6 horas después de comenzar el
siniestro. No parece la mejor política informativa para luchar contra los
rumores. Y claro se producen las críticas.
Como conclusión cabe preguntarse si se puede ser riguroso en Twitter y a la vez redoblar las agilidad en el proceso informativo. No hay más que mirar la cuenta del 112 de Castilla y León para ver que sí.
¿Y tú que opinas?
Me parece muy sensacionalista el articulo, en un intento vano de mitificacion de ciertas cuentas oficiales que estan solo cuando les interesa, por que si tenemos que hablar de tiempos de reaccion, los Equipos VOST tienen bastante que callar, pero esta claro que sus errores no los van a reconocer nunca, es el narcisismo tipico de quien solo ve su sombra, muy penoso por cierto, pero que es lo que tenmos en la red...........
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