Hoy hemos constituido en ASELF (Asociación Española de Lucha contra el Fuego) el Grupo Técnico de Expertos en Información de Emergencias y Catástrofes. Lo formamos componentes de los gabinetes de Prensa de los Centros de Emergencia 112 de Baleares (José Luis Montoya), Castilla y León (Carlos Molero), Madrid (Javier Chivite y Luis Serrano)y de los servicios de bomberos de Cataluña (Nuria Iglesias) y Castellón (Amanda Vilar). Y como enlace con los Medios, un periodista especializado en sucesos de El País (Francisco Javier Barroso).
Los objetivos del grupo de ASELF son:
1. El intercambio de conocimientos y modelos sobre la gestión de la información de emergencias.
2. El diseño de modelos de gestión innovadores y eficaces que incorporen nuevas plataformas de comunicación.
3. La realización de análisis, investigación y documentos especializados en éste campo.
4. El diseño de acciones formativas en el campo de la información de emergencias y catástrofes.
Los componentes del Grupo |
Antecedentes
Desde que en 1994 el periodista, César Pérez de Tudela, escribiera “La Información en Catástrofes”, pocos han sido los esfuerzos en el campo de la investigación sobre la gestión de la Comunicación en emergencias y catástrofes en nuestro país. A excepción de los trabajos coordinados por el sociólogo Andrés García, coordinador del CEISE de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Hasta 1998 el modelo de gestión de la Comunicación en emergencias se sostenía en gabinetes de prensa que trasladaban los mensajes a la población desde sus despechos situados a kilómetros de distancia del lugar del incidente. El surgimiento de los Centros de Emergencia 112 por toda España trajo consigo, no sólo una revolución en la coordinación de las emergencias, sino también un cambio de modelo en la gestión de la comunicación.
El Modelo de enviados especiales
Este trabajo tuvo su origen en el modelo adoptado en 1998 por el Cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid que inspiró el surgimiento del Servicio de Información de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, en el año 2001. Un sistema basado en la gestión informativa in situ por parte de periodistas especializados en emergencia capaces de trasladar rápidamente una información contrastada, solvente y creíble. El modelo fue adaptado en otras comunidades como Castilla y León o Canarias y mimetizado en Ayuntamientos como el de Madrid.
No obstante, la diversidad territorial y de modelos existentes, y el surgimiento de nuevas plataformas tecnológicas de comunicación como las redes sociales, han llevado a ASELF a plantear la necesidad de constituir un panel de expertos nacionales en un campo extremadamente importante para la gestión eficaz de la dirección de una emergencia: la Comunicación.
Aquí os dejo el enlace a la noticia de la web de ASELF. http://www.aself.com/es/menu,noticias/noticia,gestion-de-la-informacion-en-emergencias-y-catastrofes
Excelente información sobre la gestión. Muy práctica para todos. Gracias.
ResponderEliminarGracias a ti. En eso estamos en facilitar a todos herramientas de comunicación en emergencias y catástrofes
ResponderEliminar