viernes, mayo 30, 2008




LOS PORTAVOCES. SU CREDIBILIDAD. EL LENGUAJE. IMAGEN CORPORATIVA


A la hora de establecer quién debe de realizar las declaraciones en una intervención es conveniente no olvidar que básicamente contaremos con los siguientes tipos de portavoces:

1.- Portavoz Oficial. Es quien habitualmente realiza las funciones de comunicación hacia el exterior de la organización. Debería ser un experto en la gestión de la comunicación de crisis y la información de catástrofes.

2.- Portavoz técnico. Será aquel o aquellos que se determinen con el fin de realizar declaraciones de carácter técnico sobre la intervención. Deben de estar previamente definidos antes de que llegue la situación de crisis. No sólo esto deben, de estar minimamente formados con el fin de que conozcan el Plan de Comunicación de crisis y adquieran las mínimas competencias informativas. Estarán coordinados y supervisados en sus declaraciones por el portavoz oficial o Servicio de Información de emergencias.

Como vengo contando, en una primera fase de control informativo y lucha contra el rumor, las declaraciones las realiza el portavoz oficial. En una segunda fase, ya de control de la intervención y de control en la gestión informativa, deberá comparecer, debidamente asesorado y controlado, el portavoz o portavoces técnicos que se determinen. Esto es así porque , como vengo diciendo, debe de hablar en cada momento y dentro de las posibilidades que haya quien o sea más creíble para los Medios de comunicación y los ciuadadanos. De ese manera nuestros mensajes serán más efectivos.

En cuanto al lenguaje que emplearemos deberá ser siempre el más efectivos para lograr nuestros objetivos comunicativos. Por tanto debe de una parte ser accesible a los públicos diana elegidos y adaptarse a sus condiciones socioeconómicas (en general emplear un lenguaje coloquial). Pero al tiempo debe ser lo suficientemente técnico, para que incremente nuestra credibilidad. Ahora bien cada tecnicismo debe ser de alguna manera explicado ya sea por el contexto o expresamente. Por ejemplo: si decimos que la nave "colapsó", inmeditamente detrás diremos que el "derrumbe" no provocó daños personales, si así fuera. Hay términos, que en mi opinión de tanto usarlos, ya son accesibles prácticamente para toda la población. Por ejemplo: ....una vez estabilizado e intubado el herido fue trasladado por el Servicio sanitario al Hospital..."

1ª Comparecencia. Mientras la intervención no esté aún controlada, y por lo tanto no podamos disponer de un portavoz técnico para comparecer, deberá de informar en primera instancia el Portavoz oficial ¿Porqué no esperar a que este libre el técnico? La respuesta es obvia. Si no lideramos el proceso comunicativo respondiento a las cuestiones que se hacen los periodistas y los ciudadanos en esos primeros momentos de incertidumbre el rumor irrumpirá en tromba. Así que el primero en hablar es el portavoz oficial.

2ª Comparecencia. Una vez controlado el rumor es el turno del portavoz técnico debidamente asesorado por su Servicio de Información de Emergencia.

IMAGEN CORPORATIVA.

Varias cuestiones:

1.- Se comparece debidamente unirfomado. Con el uniforme arreglado y en el caso de bomberos (con casco) y policía (con su gorra). Si el bombero presenta pequeños restos de suciedad en su rostro es posible, según la situación, que sea mejor no limpiarlos porque apoya la imagen de lucha contra la catástrofe y de denodado esfuerzo.

2.- En las comperencias en corrillos de pie. No se hacen declaraciones con los brazos cruzados sobre el pecho ni en jarras. Las manos deben estar colgando a los lados, cruzadas a la espalda o cruzadas a la altura de las piernas

3.- En cuanto al escenario que se ve a nuestra espalda.

a) En directos. Nunca con los intervinientes a nuestra espalda y menos si la situación no está controlada (mejor por ejemplo un vehículo de emergencias). Quién nos puede garantizar que, de no ser así, se vea como cae detrás nuestro un bombero de una escalera. Imaginar el efecto de descontrol.

b) Grabado. En general evitar a los intervinientes a nuestra espalda y apostar por un vehículo de emergencia. Siempre le podemos poner como excusa que así no queman los planos de recurso del siniestro con nuestro "Total".

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